elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “El Consell invertirá 55 millones en la conservación de las carreteras autonómicas de Castellón”

Bonig: “El Consell invertirá 55 millones en la conservación de las carreteras autonómicas de Castellón”
  • La Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente presenta un plan de conservación en Castellón

  • Estas obras en la red viaria de Castellón, con más de 1.000 kilómetros, permiten mantener y generar empleo

  • El nuevo sistema reduce en once los contratos, una medida de ahorro que supone unificar la gestión y obtener mejores precios

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado que la Generalitat invertirá un total de 55 millones de euros en la conservación y mantenimiento de las carreteras autonómicas de toda la provincia de Castellón para el periodo 2013-2017.

Bonig ha realizado estas declaraciones durante la presentación hoy del programa de Conservación de Carreteras de Castellón para los próximos años. Allí ha destacado el esfuerzo inversor que la Generalitat está llevando a cabo en materia de conservación de carreteras en toda la Comunitat.

La titular de Infraestructuras ha incidido en que en una etapa tan difícil como la actual, hay que priorizar la inversión y mantener en las mejores condiciones de calidad y seguridad las infraestructuras ya existentes.

“Después de muchos años de inversión por parte del Consell, es momento de mantener y conservar lo mucho que se ha hecho. Este contrato es muy importante no sólo por la cuantía, sino también para la generación de empleo ya que ayuda a las empresas a mantener sus plantillas”, ha puntualizado Bonig.

La consellera ha explicado que los 55 millones para la provincia se distribuirán en cuatro anualidades de la siguiente manera: 18 millones para la zona Castellón Norte, 19 millones para Castellón Centro y 18 millones para Castellón Sur.

Las obras de conservación en la red viaria de Castellón, que asciende a 1.031 kilómetros, permite garantizar el perfecto funcionamiento de las mismas, además de mejorar la seguridad vial del tráfico y potenciar la fluidez del transporte. Del mismo modo, “la conservación y el mantenimiento es un servicio público que debe prestar la administración ya que garantiza una buena comunicación entre las diferentes poblaciones y, en el caso del interior de Castellón, cobra especial relevancia”.

Como novedad, la Consellera ha explicado que se trata de un contrato de mantenimiento integral, en el que además de las carreteras, se ha incluido la conservación de la vía verde de Ojos Negros y la vía verde del Mar entre Benicàssim y Oropesa, así como la conservación de las paradas de autobuses de la Generalitat.

Asimismo, dentro de las políticas de ahorro del Consell, “hemos unificado los contratos de Conservación, Señalización y Jardinería y hemos pasado de veinte contratos a tan sólo nueve. Al unificar la gestión, obtendremos mejores precios y ganamos en eficacia”, ha declarado Bonig

Por otra parte, la consellera ha hecho balance del anterior contrato de conservación 2007-2012, donde se realizaron un total de 555 actuaciones en la provincia de Castellón. De ellas 45 fueron en la zona Norte, 325 en la zona Centro y 185 en la Sur.

Conservación ordinaria, extraordinaria y de adecuación
Este contrato incluye la conservación ordinaria de los viales, lo que supone la limpieza de las plataformas, cunetas y obras de drenaje; bacheos, mantenimiento de jardinería, iluminación e instalaciones semafóricas y mecánicas en general (actuaciones por emergencias de lluvias, nieves, accidentes, etc).

Dentro de la conservación extraordinaria se encuentra el refuerzo de firme, renovaciones superficiales de pavimentos reposición de señalización horizontal y vertical, sellado de fisuras, colocación de biondas metálicas y balizamientos varios.

Por último, la consellera ha destacado que el nuevo contrato incluye actuaciones de adecuación por importe no superior a 300.000 euros que se derivan de la ejecución de los planes de seguridad (mejoras de curvas, intersecciones, rotondas…). Bonig ha resaltado la importancia de este novedoso contrato, dado que desde la apliación de estos planes en 2003, la mortalidad en las carreteras autonómicas ha descendido entorno a un 60 por ciento.

Subir