elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Ya sólo falta que el Consell también quiera ordeñar la industria cerámica para sacar recursos"

  • Asegura que "desde Compromís plantaremos cara a les Corts a cualquier pretensión en este sentido, porque acabarán matando entre todos la gallina de los huevos de oro"

Desde Compromís se ha reaccionado "con indignación", a la intención de la Conselleria de Hacienda de imponer nuevas cargas fiscales a las empresas cerámicas, "con argumentos supuestamente medioambientalistas, que no son sino fruto de un desmesurado afán recaudatorio" , según ha explicado su diputado por Castellón, Josep Maria Pañella. Pañella entiende que "si ya es grave la tasa del gas que ha aprobado el gobierno español, y contra la que vamos todavía a batallar en el Congreso, la aplicación por el Consell de esta nueva tasa sería el golpe definitivo de muerte para la industria azulejera de las comarcas de Castelló: o, lo que es lo mismo, supondría el cierre masivo de fábricas y el despido de miles de trabajadores, que quedarían en la calle en un tiempo de gran desempleo, cuando el mundo del azulejo es justamente uno de los pocos que aún aguanta, gracias a las exportaciones fuera del estado".

El diputado de Compromís ha calificado de "hipócrita" la postura del PP valenciano, "que por una parte dice que quiere impedir que sus jefes de Madrid impongan la tasa del gas y por la otra, y de manera simultánea, prepara él mismo nuevas tasas para grabar esta industria. La situación económica insostenible a la que ha llegado la hacienda pública valenciana es fruto de una política de desgobierno de años del PP, basada en el despilfarro y el apoyo a los grandes eventos ya la economía especulativa, mientras se dejaban a su suerte las industrias productivas y claramente en expansión. De hecho, la cerámica ha crecido sin ningún apoyo serio por parte del gobierno valenciano. Y ahora, cuando su modelo especulativo ha terminado, se vuelven hacia estos sectores, para tratar de ordenar los recursos, sin pensar que lo único que harán será matar la gallina de los huevos de oro. Y es que, si no conseguimos parar en les Corts este proyecto, finalmente quedarían sin ingresos y sin industria, por la bajada de las exportaciones y la pérdida de competitividad, y con más trabajadores en la calle".

Subir