elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig propone al PP "ir juntos" al Congreso para trasladar a Rajoy un "sí claro al AVE y un no rotundo a la tasa de gas"

Puig propone al PP "ir juntos" al Congreso para trasladar a Rajoy un "sí claro al AVE y un no rotundo a la tasa de gas"
  • El secretario general y portavoz de Industria en el Congreso anuncia iniciativas para “salvar” al sector cerámico de la nueva tasa de gas y para reivindicar el AVE de Valencia a Castelló

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha ofrecido hoy de nuevo al presidente del PP en la Comunitat Valencia, Alberto Fabra, “trabajar juntos para que todos los parlamentarios de la Comunitat podamos trasladarle a Mariano Rajoy un SÍ claro al AVE y un NO rotundo a la tasa de gas, aprobada el viernes, y que amenaza el futuro del sector cerámico”. Así de contundente se ha mostrado a las puertas de la estación de Renfe de Castelló, donde, acompañado del secretario provincial, Francesc Colomer, y de la portavoz del grupo municipal y diputada provincial, Amparo Marco, ha denunciado el reiterado incumplimiento del Gobierno de Rajoy a la hora de licitar el AVE de Valencia a Castelló. En este sentido, Puig ha afirmado que “comparecemos ante la estación como muestra de nuestra posición inequívoca a favor del AVE y nuestra posición claramente en contra de la nueva tasa que se va aplicar al gas y que amenaza el futuro de muchas empresas cerámicas”. Para el también portavoz de Industria en el Congreso de los diputados, “son dos caras de una misma moneda y que ponen de manifiesto hasta qué punto el PP ataca a Castelló, ataca a la sociedad de Castelló y ataca a la propia economía de Castelló”. “Si hay un sector –continúa Puig- fundamental que supone una esperanza para salir de la crisis, es la exportación, por eso es sumamente grave crear una tasa que acaba de poner en alerta a todas las empresas cerámicas”. Por ello, “le pido y le ofrezco a Fabra nuestra colaboración y le apoyaremos en todo aquello que sea positivo para el futuro de la economía valenciana. Si es verdad que los diputados y los senadores están en contra de la tasa, van a tener una oportunidad de demostrarlo, porque el partido socialista va a presentar una iniciativa en ese sentido”. Puig insiste en que la Comunitat Valenciana “necesita un presidente fuerte, capaz de plantar cara, y no uno que levante un poco la voz entre los suyos. Si estamos a favor del cambio de financiación que voten a favor en Madrid. Si estamos en contra de la tasa, que voten en contra en Madrid y si están a favor del AVE, que lo apoyen también en el Congreso”.

El secretario general ha recordado que “son numerosas las ocasiones en las que el PP dijo que el AVE se licitaría. Tan numerosas como consejos de ministros ha habido hasta ahora y, sin embargo, nunca ha cumplido su compromiso, a pesar de que el anterior gobierno socialista lo dejó todo preparado para poder sacarlo adelante”. Además, ha matizado que “para los socialistas, el AVE no es una bandera. Queremos que haya AVE por que es economía, son puestos de trabajo, es el momento de dejar palabras vacías huecas y debemos lanzar un mensaje claro desde Castelló y desde la Comunitat Valenciana: sí al AVE, no a la tasa”. Por ello, entre otras cuestiones, el también diputado ha anunciado que “vamos a presentar diversas iniciativas para exigir primero a la ministra que informe del calendario de ejecución de un proyecto que ya estaba en condiciones de ser licitado y que incluya en los presupuestos de este año una partida para esta infraestructura”.

Respecto al presupuesto del Gobierno de Rajoy, ha calificado de inadecuado para este momento. Hay mucha gente que está diciendo que este no es el camino. La educación de 50 alumnos por aula, la educación de cada vez menos medios, la educación que para muchas familias equivale al salario de un mes, esa educación de discriminación es un factor que pone en peligro el futuro de la Comunitat. Después de 17 años de gobiernos del PP se ha constatado el fracaso de sus políticos.

Por su parte, Colomer también ha tenido palabras para el papel que debe jugar la diputación, “una institución que debe saber interpretar más que nunca las necesidades y la ambición de la ciudadanía y anteponer los intereses de la sociedad a las consignas del partido”. El también portavoz socialista en la diputación ha reprochado al presidente de la institución y al alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, que ahora reivindiquen cosas cuando son los que han permitido que hasta ahora se ningunee a la provincia”. Por ello, “más allá de las palabras, les pedimos una postura más firme y los socialistas vamos a hacer cuanto esté en nuestras manos para que ni la sociedad civil ni las instituciones se queden afónicas a la hora de reivindicar lo que es nuestro”.

Por último, Amparo Marco ha reivindicado también el AVE que ha calificado de “inversión estratégica no solo para el turismo, sino para generar puestos de trabajo, fundamenta en una ciudad como Castelló, con una tasa de desempleo del 26%”. “Castelló siempre ha sido la última, y se merece que se invierta en nuestra ciudad y por eso ofrecemos al alcalde de Castelló unidad de acción. Lo hicimos el primer día que tomó posesión para tenderle la mano para consensuar los grandes temas. El AVE o el sector cerámico son dos elementos fundamentales para el crecimiento de la ciudad de Castelló y seguiremos trabajando por el consenso que están pidiendo los ciudadanos que nos eligieron para representarles en el ayuntamiento”.

Subir