elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejal de Festejos Taurinos de Segorbe hace balance de la semana taurina

La concejal de Festejos Taurinos de Segorbe hace balance de la semana taurina
    MÁS FOTOS
    La concejal de Festejos Taurinos de Segorbe hace balance de la semana taurina - (foto 2)

    El pasado domingo, día 9 de septiembre, Segorbe despidió su semana grande con una magnífica Entrada de Toros y Caballos, justo colofón a unas igualmente excelentes fiestas taurinas, que serán recordadas, sin duda, tanto por los segorbinos como por los miles de visitantes que se han acercado a nuestra ciudad durante estas fechas.

    Según las estimaciones, alrededor de doscientas mil personas han decidido acudir a presenciar nuestra Entrada, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, y en trámites para ser calificada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esto ha supuesto un evidente refuerzo económico para la zona, que podemos cifrar en alrededor de dos millones de euros; cantidad que se alcanza adjudicando un gasto mínimo de 10 euros por persona.

    Este balance no puede ser más positivo, a la vista de las actuales circunstancias económicas y sociales del país. Que Segorbe haya conseguido concentrar tal cantidad de público nos hace confiar, más si cabe, en las potencialidades turísticas y culturales de nuestra ciudad.

    Desde otra perspectiva, quisiera resumir el trascurso de toda la semana: comenzamos el lunes, día 3, con una Entrada complicada, en la que se vieron implicados caballista y caballo, en una aparatosa caída, propiciada por un toro, que corneo al caballo, desmontando al caballista. A fecha de hoy podemos asegurar que el caballo está fuera de peligro y se recupera adecuadamente, así como el caballista, que sufrió un pequeño esguince en la muñeca.

    También el mismo lunes otros dos caballos resultaron corneados; para uno de ellos el trance se resolvió sin muchos problemas, mientras que el otro resultó más perjudicado. No obstante su evolución ha sido favorable. Los caballistas se encuentran bien.

    El martes también vivimos momentos de tensión protagonizados igualmente por caballista y caballo. En esta ocasión, el animal resbaló y cayó al suelo, saliendo perjudicado el jinete, quien sufrió una dolorosa rotura de clavícula.

    A pesar de ello el balance en este sentido es muy positivo. A lo largo de toda la semana se han registrado 20 incidentes, de los cuales sólo dos son debidos a asta de toro; el resto de lesiones se debieron a golpes y, en ningún caso, se ha requerido hospitalización.

    Resulta también destacable la importantísima repercusión de nuestra Entrada de Toros y Caballos en los medios de comunicación. Alrededor de cien acreditaciones han permitido que nuestra Fiesta se consolide como marca de Segorbe a nivel nacional e internacional.

    Por último, quisiera agradecer, en nombre del Ayuntamiento, y en el mío propio, el trabajo de todas las personas que han hecho posible que hayamos podido disfrutar, una vez más, de nuestra Entrada de Toros y Caballos, así como las tardes y noches taurinas: Comisión de Toros, Caballistas, Asociaciones Taurinas, así como a todo el dispositivo de seguridad, sanidad, etc. Cruz Roja, Protección Civil, Policía, Guardia Civil, gracias a todos.

    Como conclusión, se han cumplido los objetivos de participación (más de 200.000 personas) y difusión (más de 5.000.000 de espectadores) , consolidándose como la tarjeta de presentación de Segorbe en el mundo entero.

    Subir