elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marcos Sanchis: “Promover la formación de los jóvenes desempleados es una prioridad del IVAJ”

Marcos Sanchis: “Promover la formación de los jóvenes desempleados es una prioridad del IVAJ”
    MÁS FOTOS
    Marcos Sanchis: “Promover la formación de los jóvenes desempleados es una prioridad del IVAJ”  - (foto 2)

    El IVAJ.GVA JOVE y la Diputación Provincial de Castellón han alcanzado recientemente un acuerdo para la convocatoria de un programa de becas de formación para jóvenes desempleados residentes en municipios de la provincia de Castellón. El director de Juventud, Marcos Sanchis explica este programa.

    ¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?
    Vivimos momentos especialmente difíciles desde el punto de vista económico para los jóvenes. Hoy son casi imposibles las ayudas directas, por ello, desde el IVAJ impulsamos acuerdos que ponen el acento en la formación, es nuestra prioridad y lo hacemos tanto en el programa de colaboración con la Diputación Provincial como a través de la formación de emprendedores

    ¿Qué jóvenes pueden presentarse a las becas?
    Se pueden presentar jóvenes desempleados residentes en municipios de la provincia de Castellón que hayan finalizado estudios universitarios o ciclos formativos de grado superior en los cursos 2010-2011 ó 2011-2012. La edad máxima para presentarse son 30 años cumplidos. Las becas tendrán una duración de tres meses y se desarrollarán en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012. El importe bruto de cada una de las becas se fija en 500 euros mensuales.

    ¿Este acuerdo es pionero?
    “En cierto modo, ya que sienta las bases de colaboración entre la Generalitat, las Diputaciones y los ayuntamientos para promover acciones de formación de los jóvenes desempleados. Los municipios convocantes tienen que adherirse al convenio a través de la Diputación y han de disponer de centro de información juvenil o ser sede de una oficina comarcal del IVAJ.GVA JOVE. Además, los ayuntamientos promueven acciones específicas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los jóvenes. Una vez aprobado el proyecto por la Diputación y el IVAJ se procederá a la selección entre los jóvenes candidatos.

    ¿Qué coste tiene el programa?
    El importe total del programa asciende a 34.500 euros, de los que el IVAJ.GVA JOVE aporta 17.400 euros; la Diputación de Castellón destina 11.400 euros y los ayuntamientos de la provincia participantes en el programa destinarán un total de 5.700 euros.

    ¿Además de este convenio, qué otras iniciativas desarrolla el IVAJ en materia de formación para los jóvenes de la provincia?
    Lo importante es ser rebelde con el desempleo. Confío en el empuje de la juventud de la Comunitat y en su capacidad para emprender, por ello nos esforzamos en su formación, tanto en las becas provinciales como en los cursos de Gestión Empresarial, a través del programa Emprenjove. Los jóvenes de Morella, Almassora, La Vall d’Uixó y Benicarló tendrán cursos específicos on line fruto de la colaboración con los ayuntamientos. También cualquier joven de la Comunitat puede acceder a la formación a través de www.gvajove.es o solicitar asesoramiento para la puesta en marcha de su iniciativa.

    Subir