elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD invita a abrir el debate sobre la fusión de municipios en la provincia de Castellón

  • La formación busca poner sobre la mesa la posibilidad de fusionar ayuntamientos en aras de reducir los gastos y mantener la calidad de los servicios públicos

Desde la delegación de UPyD para la provincia de Castellon se invita a todas las instituciones públicas de la provincia a poner en marcha un estudio sobre la necesidad de fusionar ayuntamientos de los municipios donde hay un bajo índice de habitantes, previa realización de los estudios pertinentes que determinen el potencial ahorro para las arcas públicas y la mejora de la calidad de los servicios públicos de los que disfrutan hoy los ciudadanos.

Los estudios preliminares realizados por la Fundación Progreso y Democracia, afín a UPyD, cuantifican el ahorro potencial en 5.732 millones de euros anuales en caso de fusionar municipios con menos de cinco mil habitantes o de 10.381 millones anuales si se fusionasen las localidades con menos de diez habitantes.

Es por eso que, desde Unión Progreso y Democracia, creen necesario un estudio en profundidad, promovido por la Diputación de Castellón y con la colaboración de todas las instituciones publicas, que determine cuantos ayuntamientos se podrían fusionar atendiendo a peculiaridades demográficas y de proximidad de cada municipio de nuestra provincia.

Antonio Ramón Talamantes, delegado provincial de UPyD para la provincia de Castellón ha manifestado al respecto: "Hay varias alternativas a los continuos recortes del PP y del PSOE sobre el estado del bienestar y esta es una de ellas. Estamos comprobando que cargar el peso de los recortes sobre los ciudadanos no soluciona nada, más bien al contrario, esta agravando una situación insostenible desde hace ya 5 años. Es necesario eliminar organismos públicos, acabar con las duplicidades y reducir el lastre que supone la infinita cantidad de ayuntamientos, concejales y puestos de libre designación para continuar ofreciendo a los ciudadanos unos servicios públicos de calidad".

La fusión de municipios voluntaria es ya una realidad en algunos municipios de nuestro país. En Galicia, Oza dos Rios con 3.200 habitantes y Cesuras con 2.200 fusionaron sus ayuntamientos consiguiendo un ahorro de 70.000 € anuales. En la Comunidad Valenciana también se ha llevado a la práctica algún caso similar con un ahorro para la población cercano al millón de euros anuales y, sin ir mas lejos, el Consejo de Europa ha redactado un informe donde aconseja para la viabilidad de España la fusión inmediata para todos los municipios con menos de 10.000 habitantes.

Subir