elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner priorizará en el presupuesto de 2013 la mejora de la red de caminos rurales y la eficiencia energética de los municipios

Moliner priorizará en el presupuesto de 2013 la mejora de la red de caminos rurales y la eficiencia energética de los municipios
  • La Diputación de Castellón invertirá más en campañas de marketing directo y acuerdos con turoperadores “para que cada acción tenga como reacción la llegada inmediata de más turistas”

El presidente de la Diputación de Castellón ha decidido marcar una estrategia más definida a partir de los presupuestos de 2013 tanto en lo que se refiere a las inversiones productivas como a los servicios municipales, que son las dos principales claves de las nuevas cuentas en las que ya está trabajando el equipo de Gobierno.

Javier Moliner encargó, en la reunión que mantuvo ayer con sus diputados, abrir ya estas cuatro líneas de trabajo específicas, aunque no serán las únicas prioridades tanto de cara a 2013 como al resto de la legislatura. Las primeras que se han establecido serán para mejorar los caminos rurales de la provincia, la eficiencia energética de los ayuntamientos, fijar acciones turísticas con rentabilidad directa en la llegada de turistas y potenciar los productos autóctonos tanto por el valor en sí mismos, como por su reclamo turístico.

“En estos 15 meses de reuniones con los alcaldes de toda la provincia ha habido una demanda común, sobre todo en el interior, y es la de establecer un sistema de trabajo que permita dar respuesta a las necesidades más urgentes de comunicación, sobre todo en el interior de la provincia”, explicó Moliner a su grupo. Tiene mucha importancia tanto para el uso propio de los vecinos de los diferentes pueblos, como para hacerlos más accesibles a los visitantes y también generar nuevas oportunidades de negocio.

El presidente de la Diputación ha creado un equipo de trabajo que integran el vicepresidente Francisco Martínez, como responsable de Infraestructuras, Laureano Sandalinas como responsable del Parque Móvil y Luis Rubio como diputado del Consorcio de Bomberos. Tanto Sandalinas como Rubio, además, son los diputados de los dos partidos judiciales como más pueblos y que más van a requerir este servicio de acondicionamiento de caminos rurales.

La otra prioridad de carácter municipal va a ser la constitución de un plan de eficiencia energética después del éxito de la experiencia piloto llevada a cabo en Alfondeguilla. La Diputación de Castellón también ha mantenido contactos con la de Valencia, que está avanzando bastante en esta línea y con muy buenos resultados.

Se ha comprobado que el ahorro en la factura energética se puede reducir en más de un 60%, por lo que las inversiones iniciales se podrían amortizar a corto y medio plazo. Al margen de que la Diputación de Castellón invertirá más, se va a plantear con los proveedores la posibilidad de que asuman el grueso de las inversiones iniciales, que se podrán retrotraer de la factura municipal hasta que se haya amortizado la inversión.

El presidente ha insistido a sus diputados, especialmente a Mario García, responsable del área, en que prioricen todas aquellas medidas que signifiquen una mejora de la eficiencia tanto en los costes como en los servicios municipales. En este caso, una vez amortizada la inversión inicial, el ahorro sería muy significativo.

En cuanto a las inversiones encaminadas a la dinamización económica, y teniendo en cuenta que el turismo en un sector clave para el crecimiento a medio plazo, Javier Moliner explicó que el objetivo es invertir en acciones directas de marketing localizadas y campañas con turoperadores para que “cada acción tenga una repercusión inmediata en cuando a visitantes”, explicó.

El turismo seguirá siendo una referencia, “pero debemos focalizar muchísimo los esfuerzos para garantizar la máxima rentabilidad a los empresarios y a los municipios”, les planteó. Hay que recordar que la línea que está fijando últimamente el Patronato Provincial de Turismo va en esta línea. Además, el presidente les ha insistido a todos en buscar acciones conjuntas para “potenciar la movilidad del turista castellonense por la provincia. Nuestro primer cliente debe ser el de casa”.

Una línea que también se va a potenciar, diferente pero que va en la línea del turismo, es la de hacer campañas y garantizar inversiones para poner en valor y dinamizar la economía a través de los productos agroalimentarios de calidad. Cada vez hay mayor movilidad turística en torno a la gastronomía, además de que se insistirá en la formación de los productores, tanto a la hora de producir con más calidad como a la de comercializar. “Una adecuada política de comercialización, con nuestro apoyo, puede incrementar los beneficios de los productores castellonenses”, muchos de los cuales son del interior.

Hay que recordar que en la reunión mantenida el miércoles, Javier Moliner les ha pedido que prioricen en sus partidas aquellas inversiones que supongan una mayor rentabilidad económica para el conjunto de la provincia y la mejor prestación de servicios a los ayuntamientos.

Aunque el Gobierno aún no ha establecido la aportación que recibirá la Diputación de Castellón, que es la principal fuente de ingresos de la institución provincial, con cerca de un 80%, por lo que se ha comenzado a trabajar bajo la hipótesis de una reducción en torno al diez por ciento –alrededor de 105 millones de euros frente a los 116 millones de 2012-.

Subir