elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella quiere saber si exigirán responsabilidades por haber iniciado las obras del aeropuerto sin la preceptiva autorización de Fomento

  • El diputado de Compromís recuerda que "esta actuación sin respetar las leyes nos ha costado a todos los ciutatadans la broma de 18'14 millones de euros"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha presentado "una pregunta parlamentaria a la consellera Jonhson sobre las obras que se llevaron a cabo durante el proceso de construcción del aeropuerto de Castelló, sin contar con los permisos reglamentarios, y las consecuencias que se han derivado". Según explica Pañella, "el Supremo ha desestimado el recurso de la sociedad pública Aerocas contra la paralización de las obras ordenadas por Fomento en 2005, y por la que reclamaba que la administración central se hiciera cargo de los 18'14 millones de euros que tuvo que pagar a la exconcesionaria de la obra en concepto de daños por la paralización”

El diputado de Compromís ha explicado que "la sentencia del Supremo concluye que las obras se iniciaron antes de contar con la aprobación definitiva del Ministerio, que tenía la "competencia exclusiva para aprobar el proyecto de construcción del aeropuerto". Y bien, ahora nos encontramos con una pérdida de 18'14 millones de euros por parte del erario público, que es como decir de toda la ciudadanía, simplemente porque "alguien" decidió saltarse la ley y "tirar al recto". Con este dinero perdido por pura cabezonería, se podrían haber construido y equipado, por ejemplo, cinco centros educativos, suprimiendo otros tantos barracones. Por eso le preguntamos a la consellera si piensan exigir responsabilidades sobre el tema, cuales y a quién ".

Pañella ha recordado que "el presidente de la sociedad pública Aerocas era entonces, y lo sigue siendo hoy, no entendemos por qué, el ahora ex presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra; es la persona que entonces presumía que "si Mariano Rajoy fuera presidente del gobierno, las obras del aeropuerto ya estarían terminadas", atribuyéndole al jefe de su partido una voluntad insultante de saltarse las leyes vigentes. Y bien, esos planteamientos, despectivos hacia la legislación y la normativa, llevaron a aquella actuación sin respeto por la ley, que tan cara nos ha costado después a todos los ciudadanos. Pero parece ser que Carlos Fabra, imputado además en juicios y pese a ello mantenido como presidente del ente público, contra la propia normativa interna del PP, sea intocable. Como desde Compromís no creemos que lo haya de ser, queremos que el Consell nos explique qué pasa”

Subir