elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Blasco de Alagón inicia la restauración del reloj de sol de La Salzadella

La Fundación Blasco de Alagón inicia la restauración del reloj de sol de La Salzadella
  • Es el segundo reloj de estas características que la entidad rehabilita este año en la provincia

La Fundación Blasco de Alagón ha iniciado esta semana los trabajos de restauración y conservación del reloj de sol de la Iglesia Parroquial de La Salzadella. La restauradora Ana Cañizares dirigirá el equipo formado por Paula Gisbert y Beatriz Recatalá, que trabajarán para devolver a esta obra su aspecto original. Éste será el segundo reloj de sol que la fundación restaure este año, ya que en septiembre hizo lo propio con el de la fachada norte de la Iglesia de la Asunción de Catí.

El reloj está ubicado en la fachada principal de la iglesia, construida entre 1736-1756, sobre la hornacina que alberga al patrón del pueblo, San Blas. La superficie del actual reloj es de 2,60 por 3,33 cm., pero se pretende rehabilitar el original de 2,36 por 2,93 cm., realizado en el siglo XIX y que, a día de hoy, está tapado por el más moderno.

La obra presenta un estado de conservación deficiente. Parte del mortero de cal y arena sobre el que está pintado el reloj se ha desprendido dejando ver la piedra de fábrica y una capa de mortero blanquecina sobre la que se halla el original, que cuando estuvo deteriorado se tapó y ocultó. En este se aprecian restos de policromía de color rojizo que con una leve diferencia coinciden con las líneas horarias del posterior mortero.

Con la información obtenida del estudio realizado, el primer paso será la consolidación del mortero, ya que presenta fuertes abolsamientos. Una vez consolidado este, se eliminará el posterior dejando a la vista los restos del reloj original. Inmediatamente después se fijará la policromía que quede en la superficie y seguidamente se procederá a la limpieza y saneamiento del material pétreo que ha quedado a la vista.

A continuación, se repondrán los faltantes de mortero, se aplicará a toda la superficie un tratamiento biocida para la curación y prevención de hongos. Una vez reintegrada volumétricamente la superficie, se limpiará el gnomon y, para finalizar, se reintegrarán las líneas horarias.

En la restauración la Fundación Blasco de Alagón contará con la colaboración de Enrique Casado, presidente de la Asociación de Relojes de Sol y Meridiano de Greenwich. Toda la intervención quedará registrada mediante distintos medios de documentación para la posterior divulgación de los trabajos de los trabajos y el seguimiento de la obra.

Subir