elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferrer afirma que la posible implantación del distrito único en la escolarización "es un nuevo despropósito de la Conselleria"

  • La secretaria de Educación cree que el Consell tiene que garantizar que los niños vayan a colegios públicos sin barracones y ofertar plazas públicas cerca del domicilio familiar para no trastornar su vida cotidiana

"La propuesta es un nuevo despropósito de la Conselleria", así de contundente se ha mostrado la secretaria de Educación del PSPV-PSOE en Castelló, Montse Ferrer, ante la intención de la administración pública de ofrecer un distrito único en el proceso de escolarización para "incrementar la libertad de elección de centro de las familias", algo que Ferrer considera "falso y que atenta contra la inteligencia de los padres".

La socialista afirma, "la única medida que garantiza la libertad de elección de los padres a la hora de escolarizar a sus hijos es que haya suficientes colegios públicos sin barracones en cada barrio de Castelló". Ferrer añade, "los padres quieren poder apuntar a sus hijos al colegio del barrio y que puedan ir caminando al centro". Por eso la secretaria de Educación advierte de que "si finalmente se implanta un único distrito, los niños tendrán que ir de una punta a otra de la ciudad porque será más probable no tener plaza en el colegio del barrio".

Además, la socialista recuerda que "hasta ahora, cuando un niño se desplazaba fuera de su distrito por falta de plazas, tenía derecho a transporte escolar y a comedor gratuito, pero con la situación actual, estos niños, además de tener que ir a un colegio que no pertenece a su barrio perderán estos derechos, ya que nominalmente continuarán dentro de su distrito".

Por otra parte, Ferrer asegura que "actualmente, en cada distrito de Castelló hay diversos colegios, tanto públicos como concertados, para los que todos los niños tienen la misma puntuación y los padres pueden elegir entre diversas opciones, todas ellas cerca del domicilio familiar". Pero para la socialista, el PP con esta propuesta "quiere esconder la falta de plazas públicas en determinados barrios, como en la zona de la UJI, y así sumará todas las vacantes escolares y las pondrá en el mismo saco".

Por otro lado, la socialista afirma que con el distrito único "la Conselleria reniega de su obligación de poner orden en la matriculación para evitar el caos que se puede producir en Castelló, con muchos niños obligados a desplazarse de una punta a la otra de la ciudad para ir al colegio".

Por último, la secretaria de Educación menciona la gestión de Alberto Fabra como regidor de urbanismo y como alcalde, y asegura que "llevó a cabo una política sistemática contra la enseñanza pública, donde no construía a tiempo los centros necesarios y favorecía la aparición de los negocios de los colegios privados y concertados". Ferrer pone como ejemplo la urbanización del PAU Gumbau, que tenía reservados dos solares destinados para uso educativo "aunque nunca se ha construido ningún colegio", lamenta. La socialista afirma, "en uno de ellos se ha edificado la ciudad de la Justicia y el otro es un descampado que sirve de aparcamiento para coches". Pero volviendo al tema de los colegios, Ferrer afirma, "como faltaban centros públicos en la zona, han aparecido cuatro privados: San Cristóbal, Ramiro Izquierdo, Lledó y Elian's (los tres últimos construidos en suelo público no utilizable) que satisfacen la demanda de los padres que no quieren que sus hijos se desplacen lejos de casa".

Subir