elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas responden al ataque del PP a los ayuntamientos con la "carta de servicios" para garantizar más derechos a los vecinos

  • Los socialistas defenderán mañana en la Diputación de Castelló una moción por la "carta del ciudadano" y reclamarán también a la Generalitat que pague lo que debe a las entidades dedicadas a la acción social

El Grupo Socialista defenderá en el pleno de la Diputación de mañana una moción que propone el uso de una "carta de servicios" que garantiza más derechos para los ciudadanos de Castelló. En esa línea, insta a la Diputación de Castelló a que "ofrezca los mecanismos adecuados, así como todo el apoyo técnico y humano, para que aquellos ayuntamientos que lo deseen puedan elaborar con garantías su Carta de Servicios, así como para llevar a cabo todos los trámites oportunos para la posterior certificación de calidad de las mismas". La propuesta socialista en defensa de los servicios que están recibiendo los vecinos y vecinas de cada municipio contrasta con las pretensiones del Gobierno de Mariano Rajoy de dejarlos cada vez con menos competencias.

Según el portavoz adjunto, Josep Gisbert, "la sociedad se vuelve más exigente para alcanzar las expectativas que la legitimidad democrática le permite y está en todo su derecho". Por eso, propone "fomentar el mayor uso de las cartas del ciudadano mediante las cuales puede estar informado sobre los servicios ofrecidos y sobre cómo, dónde, cuándo y a qué se compromete la administración sobre lo que es capaz de hacer". El socialista añade, "de esta forma, el ciudadano esté informado de cada paso que dan las administraciones públicas y se da a conocer cada movimiento de la Generalitat para que se sepa cuánto dinero se destina a cada materia".

Los socialistas consideran necesario recordar al gobierno autonómico y provincial que "es fundamental mantener y mejorar la calidad de los servicios públicos, así como la eficacia de su prestación, ya que los castellonenses depositan una confianza ciega en que así sea".

Sin embargo, el portavoz adjunto reconoce que "elaborar una carta de servicios con compromisos concretos, a partir de una completa evaluación, y proceder a una posterior certificación de calidad de los servicios ofrecidos, puede estar más allá de las posibilidades técnicas y humanas de algunos ayuntamientos, sobre todo, de los más pequeños, y más ahora que se pretende restar competencias a las alcaldías". El portavoz provincial asegura que "estas demandas del PSPV-PSOE están amparadas jurídicamente ya que existe el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado, o el Decreto 191/2001, de 18 de diciembre del Gobierno valenciano, por el que se aprueba la Carta del Ciudadano en la Comunidad Valenciana y se regulan las Cartas de Servicios en la Generalitat Valenciana, entre otros".

Por último, hay que recordar que en el pleno de mañana, los socialistas también presentarán una moción en defensa de las entidades dedicadas a la acción social ya que la semana pasada el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y Colomer, visitaron La Pineda después de que cerrara sus puertas por la falta de apoyo institucional. Mañana los socialistas defenderán los derechos de estas asociaciones y también de sus usuarios.

Subir