elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

López: “Los datos del paro en Castelló confirman los nefastos efectos de la reforma laboral del PP”

  • El secretario provincial de Empleo recuerda que desde que Rajoy prometió que bajaría el paro, se ha aumentado en 200.000 y hay 334.000 afiliados menos a la Seguridad Social

Hace casi un año, en precampaña electoral, el entonces candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, prometía que rebajaría los impuestos y crearía empleo. La realidad es que todas las medidas impulsadas hasta ahora han provocado justo los efectos contrarios. Así lo ha manifestado el secretario de Empleo de la dirección provincial del PSPV-PSOE, Miguel López, quien afirma que “la sombría situación socioeconómica que atraviesa nuestro país, dirigido, es un decir, por el gobierno del Partido Popular, no hace más que corroborar cada día la gran mentira en que se basa la política de Mariano Rajoy”. De esta forma, explica que los datos del paro registrado del mes de agosto que acaban de hacerse públicos, constatan el fracaso de las reforma laboral del PP y de las políticas de empleo en su conjunto.

En la campaña electoral, hace menos de diez meses, Rajoy prometía que con su política bajaría el paro: la realidad es que hoy tenemos en España 200.000 parados registrados más que en diciembre y además tenemos 334.000 afiliados menos a la Seguridad Social, el nivel más bajo de empleo desde que empezó la crisis, con la repercusión que este hecho tiene en los ingresos.

En el mes de agosto, el paro registrado ha tenido un aumento de 38.179 nuevos desempleados en toda España, de los cuales 7.211 son nuevos parados de la Comunidad Valenciana y de éstos, 499 de la provincia de Castellón, que alcanza los 63.667 parados registrados. Con una simple regla de tres, explica López, “observamos que el incremento del paro en nuestra provincia ha estado por encima del porcentaje que nos correspondería con respecto a la población total, pues representando Castellón el uno por ciento de España, ese mismo porcentaje supondría un aumento del paro de 381 nuevos parados, cuando la realidad ha sido que tenemos en este pasado mes 499 nuevos parados más, lo que supone un 30 % más de nuevos desempleados en relación a la población total”.

López profundiza en su análisis y explique que los datos también nos han permitido comprobar que la evolución del gasto por desempleo, ya que Rajoy modificó los presupuestos a los pocos días de aprobarlos y disminuyó la partida destinada a este concepto en un 5%, lo que ha supuesto que ahora se haya producido una desviación del doble de la previsión y en sentido contrario. El portavoz de Empleo añade lo grave que supone que, encima, las coberturas por desempleo sean cada vez menores hasta el punto de que en diciembre de 2011 era del 68,95% y en junio de este mes, último dato disponible, se refleja que hemos pasado al 66,08 por ciento. En concreto, en la provincia de Castellón, de los casi 68.000 parados registrados, casi la mitad no recibe ninguna prestación, lo que supone que no tengan ningún ingreso. Y entre los que reciben alguna prestación, más de la mitad solamente reciben el subsidio, que es lo mínimo y no genera derechos de cotización.

Para López, el camino por el que nos conduce el Gobierno del PP “nos ha instalado en la recesión y no produce más que pobreza económica y desasistencia social. Se hace imprescindible un cambio de actuación que genere actividad, que fomente la economía productiva y el empleo y facilite los derechos sociales que habíamos alcanzado”.

Subir