elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorenzo dice que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno devolverán la confianza a las empresas y a los ciudadanos

    El subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, ha manifestado que la decisión del Gobierno de España de crear un fondo de 30.000 millones de euros ampliable hasta los 50.000 millones para la compra de activos bancarios de la máxima calidad supone “una muy buena noticia para los ciudadanos y ciudadanas de Castellón, así como para sus empresas, porque esta decisión devolverá la fluidez al sistema financiero y permitirá la reactivación económica en nuestra provincia”. Lorenzo ha recordado que “se trata de una inversión de máximas garantías que no tendrá coste alguno para los ciudadanos”.

    Unos ciudadanos que en opinión de Lorenzo, “tienen la tranquilidad de saber que el Gobierno ha aumentado el Fondo de Garantía de Depósitos y del Fondo de Garantías de Inversiones hasta los 100.000 euros ante un hipotético y poco probable caso de empeoramiento de la situación económica que terminara afectando a la estabilidad de alguna entidad financiera española”. También ha destacado la aprobación del decreto ley por el que se autoriza el otorgamiento de avales a las operaciones de financiación de las entidades financieras españolas, hasta el 31 de diciembre de 2009. Dice que “el Gobierno ha decidido aprobar un decreto ley para la autorización del otorgamiento de avales hasta el 31 de diciembre de 2009 a las operaciones de financiación de las entidades financieras, relativas a las operaciones que realicen las entidades de crédito residentes en España”. Son avales que otorgará el Ministerio de Economía y Hacienda de acuerdo con los requisitos en la Ley General Presupuestaria, que devengarán una comisión que refleje el riesgo que asume el Estado en cada operación. La cuantía de avales por parte del Estado tiene que estar autorizada por ley, año a año en su cuantía máxima. En el presente ejercicio “se podrán conceder avales por un importe máximo de 100.000 millones hasta el 31 de diciembre de 2008”.

    El subdelegado asegura que "se trata de medidas necesarias y que sólo un Gobierno profundamente irresponsable dejaría caer el sistema financiero”, algo que según ha dicho, “no permitirá ningún Gobierno del mundo”. Asegura que con este tipo de iniciativas “se conseguirá insuflar seguridad y confianza a los contribuyentes y a las empresas de la provincia de Castellón”.

    Lorenzo ha recordado además que “por primera vez, y ante la gravedad de la crisis financiera internacional, el Eurogrupo ha adoptado, a propuesta del presidente Zapatero, una serie de decisiones para afrontar de forma conjunta y coordinada esta situación sin precedentes”. Precisamente, las medidas adoptadas por el Gobierno español están “en consonancia con las aprobadas por el Eurogrupo”.

    Por último, el subdelegado se ha preguntado “si los responsables políticos del PP en la provincia de Castellón estarían dispuestos a respaldar las palabras de la cancillera alemana Merkel en las que decía que deseaba el apoyo de Rajoy a las medidas adoptadas por el Gobierno porque según entiende, son buenas para el país, para su sistema financiero y para su economía”.

    Subir