elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fallece el obispo mérito de la Diócesis de Orihuela-Alicante a los 96 años

    El obispo emérito de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Pablo Barrachina, ha fallecido esta tarde, a los 96 años, en su residencia de Alicante, y la misa funeral se oficiará este jueves en la Catedral del Salvador de Orihuela, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco.

    La Diócesis de Orihuela-Alicante ha informado hoy de que el féretro con los restos mortales permanecerá expuesto todo el día de mañana para la oración de los fieles en la Concatedral de San Nicolás de Alicante.

    Al día siguiente, miércoles, se procederá a su traslado a la Catedral del Salvador de Orihuela, donde se instalará la capilla ardiente durante toda la jornada.

    La misa funeral se celebrará el próximo jueves, a las 12.00 horas, en esa catedral, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco.

    Posteriormente será inhumado en la Capilla del Cristo del Perdón de la Catedral de Orihuela.

    El obispo diocesano de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, ha pedido a todos los sacerdotes, religiosos y fieles de la Diócesis que recen en favor del alma del que fue prelado titular de esta Iglesia durante 35 años (1954-1989).

    Desde su renuncia, el obispo emérito de la Diócesis de Orihuela-Alicante residía en Alicante, atendido por sus diocesanos.

    Nacido en Jérica el 31 de octubre de 1912, el prelado emérito cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Segorbe y obtuvo el grado de doctor en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana de Roma.

    El 13 de julio de 1941 fue ordenado sacerdote en Roma y, a partir de ese año y hasta 1945, ejerció de profesor del Seminario Metropolitano de Valencia.

    Fue preconizado el 31 de marzo de 1954 por el Papa Pío XII para la sede de Orihuela y, después de tomar posesión por poderes el 29 de agosto de ese año, hizo su entrada oficial en la capital de la Diócesis una semana después.

    Durante su ministerio episcopal reorganizó territorialmente la Diócesis, asumiendo los arciprestazgos de Villajoyosa, Jijona y Callosa d'en Sarriá, provenientes de la Archidiócesis de Valencia (6 junio 1957), y elevó la Colegial de San Nicolás a Concatedral, por bula de 9 de marzo de 1959 del Papa Juan XXIII.

    Tras participar en el Concilio Vaticano II (desde octubre de 1962 a diciembre de 1965), convocó un Sínodo Diocesano, que se desarrolló en 1967.

    Asimismo, reorganizó la Curia Diocesana (1968), constituyó el Consejo Presbiteral (1967) y el Diocesano de Economía (1968), y construyó, con la aportación de los fieles, la "Casa Sacerdotal" en Alicante, inaugurada en 1962.

    Inició Radio Popular en Alicante 19 de marzo de 1963, trasladó los estudios teológicos a Alicante, inaugurando el "Teologado Diocesano" en 1969, e instituyó Cáritas Diocesana el 19 de mayo de 1977 para coordinar, orientar y promover la acción caritativa y social de la Diócesis.

    También puso en marcha la "Caja de Compensación Diocesana" en 1985, como forma de fomentar la solidaridad económica entre las parroquias y los sacerdotes de la Diócesis.

    Al mismo tiempo, promovió el apostolado seglar, dando un fuerte impulso a los movimientos de Acción Católica, y los cursillos de cristiandad.

    En su mandato ordenó 253 sacerdotes, de ellos 205 diocesanos, y erigió 63 parroquias en la Diócesis, 31 ubicadas en la zona de Alicante.

    Sus escritos pastorales fueron publicados en tres volúmenes con ocasión del XXV aniversario de su Ordenación Episcopal y de su estancia en la Diócesis.

    Subir