elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La provincia de Castellón es la única de la Comunitat que no experimenta un descenso del alumnado en el curso 2012-13

  • Castellón cuenta con 93.468 alumnos para el próximo curso

  • El sistema educativo de la provincia experimenta un crecimiento de 249 alumnos más

  • Català destaca como prioridades para el curso 2012-13 el plurilingüismo y la lucha contra el fracaso escolar

La provincia de Castellón es la única de las tres de la Comunitat Valencia que no experimenta un descenso del alumnado en el curso 2012-13.

En este sentido, el sistema educativo de Castellón cuenta con 93.468 alumnos este curso, lo que supone un incremento de 249 alumnos más respecto al curso pasado, es decir, un 0,26% más que el curso anterior.

El alumnado de Castellón matriculado en segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria en centros sostenidos con fondos públicos es de 54.766 estudiantes y el total de estudiantes de ESO, Bachiller y Formación Profesional es de 38.702 alumnos.

Cabe recordar que, en general, el sistema educativo valenciano sostenido con fondos públicos atenderá a 773.110 alumnos, lo que supone un descenso global del 1,4% con respecto al curso 2011-12, es decir 11.081 alumnos menos.

El ligero descenso a nivel global se produce, especialmente en las primeras etapas correspondientes a la Educación Infantil y Primaria, por la bajada de la natalidad en el año 2009, así como por la disminución del alumnado extranjero en 3.031 alumnos con respecto al curso anterior, es decir un 3’4% menos. Se rompe así por primera vez la tendencia al alza que se aprecia en nuestra Comunitat desde el curso 2002-2003.

Por cuarto curso consecutivo, desde el 2008-2009 en que se alcanzó el récord de 102.260 alumnos extranjeros, disminuye el alumnado que, procedente de países distintos al nuestro, cursa sus estudios en nuestra Comunitat. La cifra concreta se sitúa en 87.166, lo que supone una pérdida de 3.031 alumnos (-3,4%), respecto al curso anterior, en que hubo 90.197 alumnos.

En este sentido, en Castellón este curso se ha producido un descenso de 42 alumnos extranjeros respecto al curso pasado. Esto supone pasar de los 14.254 estudiantes extranjeros del curso 2011-12 a los 14.212 de este curso

Por otro lado, la consellera ha anunciado que se prevé en los próximos 10 años un descenso de 50.000 alumnos en el tramo obligatorio, según los indicadores del descenso de natalidad del INE.

Català también ha explicado que se produce un incremento del alumnado que continúa sus estudios en el tramo postobligatorio, dado que en Bachillerato habrá 61.275 alumnos, 1.296 más que el curso pasado, y en Formación Profesional, 71.261, es decir 1.063 alumnos más, siendo el curso año consecutivo en que los estudiantes de FP superan a los de Bachillerato.

“Se trata de unas cifras esperanzadoras, por cuanto suponen que el alumnado valenciano continúa tras cursar el tramo de escolarización básica y está volviendo al sistema educativo para aumenta su formación”, ha asegurado Català.

Del total de alumnado, el 67,79% estudia en centros públicos, el 24’87% se escolariza en centros concertados y el 7’34% en centros privados. Estos datos suponen un descenso del 1,3% del alumnado que estudiaba en centros públicos y un aumento del 1,3% del que lo hacía en centros concertados y privados, por lo que se observa, un trasvase del alumnado desde los centros públicos a los concertados y un ligero paso desde los privados a los concertados.

Con respecto a las ratios de alumnos por aula, la consellera ha asegurado que baja en Educación Pública Infantil, se mantiene en Primaria y sube menos de 1 punto en Secundaria. Si bien, en la enseñanza concertada sube la ratio en todos las etapas.

Con carácter general no se llega al tope de incremento de ratio establecido por el Ministerio este año, que se fijaba en 30 en Infantil y Primaria, 36 en Secundaria y 42 en Bachillerato y FP. Hay que destacar que tampoco se llega a la ratio que marcaba la LOE de 25 en Primaria, en 30 Secundaria y 35 en Bachiller.

Descenso del abandono escolar
La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha anunciado, durante la rueda de prensa de presentación del inicio de curso, que “la Comunitat Valenciana ha experimentado un descenso de la tasa de abandono escolar de 1,8 puntos, según los datos que publicará próximamente el Ministerio de Educación”.

“Esperamos que esta cifra siga mejorando gracias al Plan de Lucha contra el Fracaso escolar que, junto con el plurilingüismo, constituyen las principales novedades y máximas prioridades del Consell para el curso 2012-13”, ha manifestado.

Así, la consellera ha señalado que 45.000 alumnos de primer curso de Segundo ciclo de Educación Infantil comienzan este curso a recibir una educación plurilingüe en que la principal novedad es la exposición diaria al inglés para mejorar sus destrezas orales.

Se trata de una de las apuestas más importantes del Gobierno de Alberto Fabra que da respuesta a la demanda de 3 de cada 4 personas de la Comunitat que quiere una enseñanza en castellano, valenciano e inglés.

Para poner en marcha esta importante apuesta, la Conselleria ha desarrollado un plan de formación lingüística para el profesorado, a través del cual 3.000 profesores inician su formación este curso, cifra que aumentará hasta los 11.000 docentes en los próximos tres años. Asimismo este curso se contará con el apoyo de 329 auxiliares de conversación en inglés, becados por la Conselleria para que realicen sus primeras prácticas formativas de forma remunerada.

Plan de lucha contra el fracaso escolar
Por otro lado, Català ha indicado que el plan de lucha contra el fracaso escolar comienza a aplicarse este curso en todos los centros de la Comunitat Valenciana mediante 30 medidas dirigidas tanto a los docentes, como a las familias y el alumnado. Estas medidas incluyen los contratos programa que más de 500 centros han suscrito con la Administración y que permiten reforzar la autonomía pedagógica de los centros para mejorar el rendimiento académico.

Su finalidad es reducir la actual tasa de fracaso escolar, además de tratar de anticiparlo, así como transmitir a los alumnos la importancia del esfuerzo, conseguir el máximo desarrollo de su potencial y orientar el sistema a la consecución de un empleo.

“En concreto, -ha señalado- a partir de septiembre vamos a impulsar el diagnóstico precoz y la atención temprana para detectar qué alumnos tienen más riesgos de padecer fracaso escolar y aplicar planes personalizados de estudio. También se actuará para detectar talentos o inteligencias a través de la estimulación temprana”.

La consellera también ha anunciado que la Comunitat Valenciana ha experimentado una mejoría en la tasa de analfabetismo, pasando del 7 al 2%, y de la población sin estudios en 10 puntos, pasando del 23% al 11,9%, según los datos del INE.

Personal docente
En cuanto al personal docente, Català ha asegurado que este curso escolar “no es necesario ampliar la plantilla de docentes debido al descenso de natalidad y de la inmigración, así como por el reajuste de los grupos por aumento de ratio y el incremento de horas lectivas docentes en Secundaria”.

La consellera ha indicado que en el mes de julio de 2011 se adjudicaron cerca de 6.400 vacantes, y en julio de 2012 se han adjudicado 5.200 interinos en vacantes, por lo tanto, la diferencia es de 1.200 interinos.

“Estos 1.200 interinos de diferencia respecto al año anterior –ha añadido- irán progresivamente incorporándose al sistema por causas como jubilaciones, itinerancias, tiempos parciales, desdobles de FP… y nuestros cálculos son que recuperaremos entre 700 y 1.000”. En definitiva, la plantilla de personal queda en 50.193 docentes en la pública y 15.004 en la enseñanza concertada.

Ayudas sociales
María José Català ha señalado que pese a la situación económica actual, las ayudas sociales para este curso se elevan a los 228 millones de euros, manteniendo la cifra del año pasado.

Asimismo ha recordado que la Conselleria “ha modificado las bases de las ayudas sociales para dar más a quien más lo necesita y el criterio de renta y esfuerzo prima respecto a otros criterios de años anteriores”. “Ningún niño en la Comunitat Valenciana –ha añadido- va a ver mermadas sus posibilidades escolares porque su familia atraviese un situación económica difícil”.

Por lo que respecta a la posibilidad que se ha ofrecido a los centros de que permitan a los alumnos llevar la comida de casa, la Consellera ha anunciado que su Departamento no cobrará nada a los padres por que sus hijos lleven la fiambrera al comedor y ha destacado el esfuerzo inversor del Consell por el que 1 de cada 2 alumnos de centros públicos reciben beca para el comedor.

Adelanto del curso 2013-14 en Secundaria
Como principal novedad en cuanto al calendario escolar cabe destacar el adelanto de las pruebas de segundo de Bachillerato de septiembre a finales de junio o principios de julio, y las pruebas PAU de septiembre a julio.

La consellera ha anunciado que el próximo curso 2013-14 se adelantará el inicio de Secundaria, de modo que se reservará el mes de junio para refuerzo y para enriquecimiento curricular de los alumnos que hayan aprobado todas las asignaturas, y el mes de julio para exámenes de recuperación.

Formación Profesional
Por lo que respecta a la Formación Profesional, en 5 años ha aumentado en 23.539 el número de alumnos que cursan FP reglada. Además este curso se ofrecen 26 nuevos títulos, lo que supone que en la Comunitat Valenciana actualmente se imparte el 87,6% del total de títulos posibles.

Del mismo modo, como novedad cabe destacar la flexibilización de los requisitos para acceder a ciclos formativos, dado que se quiere facilitar el acceso a la oferta de las enseñanzas de Formación Profesional así como atender a las necesidades de formación permanente de las personas adultas.

Además se amplía la oferta semipresencial y online, con lo que la Comunitat se convierte en una de las comunidades con mayor oferta formativa de FP reglada online al contar con 44 titulaciones diferentes.

Por último, cabe destacar la apuesta por la Formación Profesional dual, en la que se combinan las prácticas en empresas con la enseñanza reglada, que se aproxima a las necesidades reales del mercado laboral.

Centros CIS y acreditación de lenguas
Durante su intervención, la Consellera ha anunciado que el curso que arranca verá publicado el pliego de condiciones que permitirá la activación de los denominados Centros de Iniciativa Social (CIS), para dar respuesta a la demanda de las familias valencianas y garantizar la libertad de elección de centro docente por parte de las familias.

Català también ha anunciado que próximamente se publicará un Decreto para la Acreditación en lenguas Extranjeras en las que se permitirá a Universidades, Cámaras de Comercio, SERVEF y entidades de reconocido prestigio dar la acreditación oficial en lenguas extranjeras, con lo que se pretende dar respuesta a la alta demanda en matriculación de idiomas.

Por otro lado, se introduce como novedad el Certificado Oficial de Estudios Obligatorios, a través del cual se reconocerá a los alumnos que hayan abandonado sus estudios habiendo cursado hasta 4º de ESO o por haber cumplido la edad de 18 años, sin haber obtenido la correspondiente titulación, los estudios que hayan cursado hasta ese momento. El documento contemplará las competencias adquiridas y los estudios necesarios para obtener el Graduado en ESO que le permita continuar sus estudios.

Además, el alumnado que se encuentre en posesión del título de Técnico, por haber superado los estudios correspondientes a un ciclo de Grado Medio de FP, podrá obtener por primera vez el título de Bachiller superando las materias comunes a estos estudios.

Subir