elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Provincial de Castellón se sitúa a la vanguardia en el tratamiento y prevención del cáncer

El Hospital Provincial de Castellón se sitúa a la vanguardia en el tratamiento y prevención del cáncer
  • El conseller de Sanitat ha visitado el Instituto Oncológico del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón

  • El centro registró 8.700 consultas externas de oncología

MÁS FOTOS
El Hospital Provincial de Castellón se sitúa a la vanguardia en el tratamiento y prevención del cáncer - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha visitado esta mañana el Instituto Oncológico del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y ha destacado la importante labor que realizan el equipo de profesionales de este centro sanitario, que con su trabajo diario y gracias a los avances tecnológicos han avanzado mucho en el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

En este sentido, el conseller de Sanitat ha manifestado que “durante el primer semestre de este año este centro ha atendido 736 nuevos casos de cáncer, lo que supone un incremento del 15,4 por ciento con respecto al mismo período de 2007”.

En este sentido, Cervera ha señalado que “el Instituto Oncológico del Hospital Provincial se ha convertido en uno de los centros internacionales más importantes en el tratamiento del cáncer, ya que dispone de excelentes profesionales y de equipos únicos en España para el tratamiento de esta enfermedad”.

De hecho, este centro ha contabilizado durante el primer semestre un total de 8.700 consultas externas de oncología y los tumores más tratados por los especialistas del Instituto Oncológico han sido los digestivos, los de mama y próstata.

Por su parte, en el área de hospitalización de Oncología Médica, este centro registró un total de 656 ingresos, según el balance de actividad de los primeros seis meses del año.

Así, el conseller de Sanitat ha manifestado que “desde la conselleria de Sanitat estamos realizando un importante esfuerzo con el fin de mejorar e incorporar los últimos avances técnicos que permitan una mejora de los tratamientos del cáncer”.

De hecho, en el hospital Provincial de Castellón durante los últimos cuatro años se han producido importantes avances asistenciales en el tratamiento del cáncer, en el diagnóstico precoz, en la investigación y en la formación de nuevos especialistas.

Avance en los tratamientos de cáncer
El Instituto Oncológico del hospital provincial ha incorporado recientemente la crioterapia prostática, una técnica que persigue la desaparición inmediata de las células tumorales con su congelación a temperaturas de menos 40 grados Centígrados.

Asimismo, el conseller de Sanitat ha destacado “la inversión que se ha realizado para la adquisición del segundo acelerador lineal y un nuevo TAC que presenta numerosas ventajas como la rapidez y precisión”.

Por su parte, el año pasado el hospital Provincial de Castellón se sumó al estudio de cribado del cáncer colorrectal impulsado por la Conselleria de Sanitat con el fin de reducir la incidencia y mortalidad este tipo de tumores y comenzó a realizar el “screening” de melanoma a través de una técnica inocua que permite examinar las lesiones cutáneas pigmentadas sin necesidad de la extirpación.

Según ha destacado Cervera “estamos realizando un importante esfuerzo para avanzar en la prevención de esta enfermedad, ya que el diagnóstico temprano juega un papel muy importante para la curación de cualquier tipo de cáncer”.

Por ello, este centro hospitalario cuenta con una Unidad de Consejo Genético dedicada a detectar y asesorar a personas que, por su historia familiar, puedan presentar susceptibilidad a padecer determinados tipos de cáncer. De hecho, según los últimos datos registrados, un 30 por ciento de las familias estudiadas han presentado riesgo de padecer esta enfermedad, por lo que se someten a una vigilancia intensiva como medida de prevención.

Asimismo, con el fin de mejorar la calidad asistencial de los pacientes de cáncer se ha implantado la radioterapia intraoperatoria y está prevista la puesta en marcha de un tercer acelerador lineal en el centro. El centro también contempla la aplicación de la braquiterapia de alta tasas de dosis, en la que se utiliza una sustancia radiactiva que libera mucha radiación en poco tiempo y que está indicada para tumores más avanzados.

Cámara hiperbárica y PET-TAC
Finalmente, el conseller de Sanitat ha destacado que “se va a instalar en este centro hospitalario una cámara hiperbárica, que permitirá la aplicación de una de las técnicas más revolucionarias en el tratamiento de los tumores cerebrales”, ya que se hiperoxigenarán los tumores antes de la aplicación de la radioterapia, con lo que se obtendrá una mayor efectividad y menos efectos secundarios en los pacientes.

Además, el centro contará con un PET-TAC de última generación que resultará fundamental para el diagnóstico de tumores malignos pulmonares.

Subir