elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella denuncia que los residuos de la planta de Cervera no se bioestabilizan como contempla el proyecto de gestión

  • El diputado de Compromís dice que “por eso el fuerte olor se huele desde cientos de metros y, cuando el aire es favorable, llega hasta a kilómetros de distancia"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha denunciado que "los residuos del vertedero del Pou de la Figuera, en Cervera, no se tapan periódicamente, a diferencia de lo que contemplaba el proyecto de gestión aprobado; y este hecho genera miles de moscas y, sobre todo, un fuerte olor que se huele desde cientos de metros y que, cuando el viento es favorable, se siente incluso a algunos kilómetros de distancia”.

Pañella ha explicado que "este hecho demuestra claramente que, contra lo previsto en el proyecto, estos residuos no se han bioestabilizado en la planta de la Bassa, en Cervera, tal como éste indicaba claramente que se haría. La verdad es que los vecinos de las fincas agrícolas colindantes están desesperados y ya no saben qué hacer ni a quién recurrir, como nos han hecho llegar los miembros del colectivo de Compromís de Càlig. Los tubos para recoger los gases que se generan dentro de los residuos los arrancan cada vez que vierten una nueva capa, y los clavan directamente sobre ella, con lo cual su efecto es prácticamente nulo. No hay ninguna conexión entre ellos para canalizar esos gases hasta el quemador, tal como recogía el proyecto aprobado por el Consorcio de Residuos de la zona 1. De hecho, los bomberos del parque comarcal de Benicarló ya han tenido que actuar dos veces, por casos de combustión de residuos del vertedero. Y, contra lo que estaba previsto, vierten además los desechos sin discernir suficientemente los elementos recuperables, que no llegan ni al 50%".

El diputado de Compromís ha asegurado que "ante todos estos incumplimientos del proyecto aprobado, le he presentado una pregunta parlamentaria a la consellera de Infraestructuras, para saber si su departamento tiene conocimiento de todos estos errores que he mencionado en el funcionamiento de la planta y, caso de que sean conscientes, qué medidas correctoras tienen previsto adoptar para ponerles fin. Y también quiero que nos explique cuáles son las actuaciones de control que ha llevado adelante hasta ahora la Conselleria en el vertedero de Cervera, si es que ha hecho alguna. Porque la situación no puede seguir como está, no se pueden aprobar reglamentos y protocolos de funcionamiento de una instalación como esta para luego pasarselos por el forro y aquí no ha pasado nada. Ya que hacen pagar a la ciudadanía una tasa que consideramos abusiva, y que las organizaciones locales de Compromís ya han recorrido, al menos que den el servicio que les corresponde, según la ley”.

Subir