elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación de Castellón han toreado ya en 71 festejos este año

Los alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación de Castellón han toreado ya en 71 festejos este año
  • Varea, que es el más destacado, participará el 9 de septiembre en el Bolsín Taurino que se celebrará en Vinaròs

La Escuela Taurina de la Diputación de Castellón ha logrado que sus alumnos puedan torear en 71 festejos taurinos en lo que va de año con el fin de que puedan rodarse de cara a saltar algún día al ruedo como matadores. Esta cifra es especialmente notable si se tiene en cuenta que, debido a la crisis económica, los ayuntamientos y los empresarios tienen más dificultades para organizar corridas, lo que ha obligado al equipo que dirige el diputado José Pons a buscar alternativas diferentes “para que los alumnos puedan practicar delante de las reses”, ha explicado.

De los 17 alumnos que está formando actualmente la Escuela Taurina, que dirige Juan Cordones, cinco de ellos han participado en diferentes actividades, incluyendo novilladas sin picadores. El más destacado de todos es el almassorí Jonathan Varea, que el próximo 9 de septiembre toreará en el Bolsín Taurino que se celebra en la plaza de Vinaròs, con los mejores alumnos de Valencia y Alicante.

De hecho, Varea ha toreado en 21 festejos hasta finales de junio, cinco de ellos novilladas sin picadores, en los que ha cortado seis orejas. Estará en el cartel de Vinaròs, que se presentará el lunes en rueda de prensa, después de haber superado las dos eliminatorias celebradas en Ávila.

Soler es otro de los alumnos destacados de la Escuela Taurina, ya que ha toreado en 15 festejos, dos de los cuales han sido novilladas sin picadores, en lo que ha obtenido tres orejas. Al igual que Varea, ha tenido la oportunidad de torear bastante fuera de la provincia tanto en diferentes tentaderos como en clases prácticas.

Por su parte, Iván Jiménez ha participado en una docena de festejos en lo que va de año, tanto en tentaderos como en clases prácticas, mientras que Sedano Vázquez ha tomado parte en 14 festejos, incluyendo una novillada sin picadores y clases prácticas con muerte del novillo. Finalmente, Curro Linares es el otro alumno que ha tomado parte en festejos promovidos por la Escuela Taurina de la Diputación de Castellón.

El diputado delegado, José Pons, ha manifestado que “esta es la razón de ser de la Escuela Taurina, poner al alcance de los jóvenes castellonenses los medios para poder dar algún día el salto profesional al ruedo. Además, no podemos olvidar que el mundo del toro está muy arraigado en toda la sociedad castellonense, por lo que este trabajo nos permite potenciar las tradiciones de esta provincia, incluso como eje de promoción económica”.

Hay que recordar que la Escuela Taurina también está impulsando este verano la celebración de once festejos taurinos, a modo de clases prácticas para sus alumnos, en diferentes municipios de la provincia. De este modo, los municipios de l’Alcora, La Vilavella, Catí, Sant Joan de Moró, Benicàssim, Onda, Benassal, Cabanes, Almassora, Vilafames, Alcalà, Segorbe y Nules están acogiendo festejos taurinos, con becerros de ganaderías castellonenses, donde los alumnos practican sus habilidades con el capote y muleta de la mano de los profesores de la Escuela.

Cabe destacar que actualmente la Escuela Taurina de la provincia de Castellón cuenta con 17 alumnos y, desde su fundación en 1997, han pasado más de 200 jóvenes que han disfrutado de oportunidades en los diversos festejos que ha organizado. Además, cinco de ellos han logrado acceder al escalafón superior, como son Paco Ramos, Abel Valls, Diego Lleonart, Vicente Prades y Alejandro Rodríguez.

Subir