elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barrachina: "El gobierno rebaja un 25% las pensiones de la Guardia Civil"

    El diputado del Partido Popular por la provincia de Castellón y miembro de la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados, Miguel Barrachina, ha denunciado hoy la "doblez gubernamental" en relación con la Guardia Civil, ya que, "por un lado ensalzan su labor y por el otro, en los Presupuestos para 2009 les recortan las pensiones y los mantienen en pésimas instalaciones".

    Miguel Barrachina ha criticado que "en el Proyecto de Presupuestos de 2.009 que ha presentado el ejecutivo socialista, en las disposiciones adicionales, se recoge una bajada en un 25% en las pensiones por incapacidad o inutilidad del Régimen de Clases Pasivas del Estado, que afectaría incluso a guardias y policías que hayan sido heridos de gravedad en actos de servicio y queden incapacitados y no hayan llegado a prestar 20 años de servicios al Estado".

    "Ayer, la esposa de un Cabo 1º de la Guardia Civil que debe pasar a retiro por una enfermedad crónica e irreversible y con 18 años de servicio denunciaba que si se aprueba esta normativa le quedarán en los lugar de los 1400 euros hoy previstos tan solo 1.050 euros si carece de otro trabajo.", ha afirmado el diputado nacional.

    La Unión de Guardias Civiles ha llegado a afirmar que esta medida "podría reducir las pensiones de jubilación por enfermedad o incapacidad hasta en un 40%".

    Esta situación muestra, para Barrachina, "el verdadero rostro social del ejecutivo socialista, capaz de crear ministerios completos sin contenido, y elevar los altos cargos en un 55%, mientras reduce las pensiones por incapacidad de quienes velan por nosotros".

    Además y en lo referido a la "nefasta" situación de los cuarteles el parlamentario ha denunciado que tras cuatro años y medio de promesas incumplidas "ahora prevén 2.298.000 euros, cantidad que no alcanza para un solo cuartel", ya que en una respuesta parlamentaria reciente le indicaron al diputado que el presupuesto correspondiente al cuartel de Onda -prometido desde 2004- alcanzaba 3.214.000 euros.

    Luego, el ejecutivo socialista "difícilmente construirá los cuarteles prometidos en la pasada campaña del mes de marzo en Alcora, Almassora, Morella, Vinarós, Burriana, Vall d´Uxó, o Albocàsser, si sólo para el de Onda ya falta un millón de euros", ha criticado Barrachina.

    Ademas, Barrachina ha apuntado que, mientras en los presupuestos del pasado año se para la construcción de nuevos cuarteles en Castellón se contemplaban anualidades para 2009, 2010 y 2011 que sumaban un total de 11.100.000 euros ahora, como siempre, nuestra provincia sufre rebajas que dejan, para estos mismos tres ejercicios, el total en 4.398.000, lo que representa una caída de un 61% de lo aprobado el pasado año y en vigor para la construcción de nuevos cuarteles en la provincia.

    El diputado segorbino ha recordado que las necesidades provinciales de la Guardia Civil son muy superiores a lo presupuestado y que por ello planteó una Proposición no de Ley en el Congreso, pendiente de debate en la comisión de Interior, para corregir esta situación a través de "un plan para la modernización de acuartelamientos de la Guardia Civil en Castellón que permita la construcción o reformar urgente de 14 cuarteles de guardia civil en nuestra provincia, dado que en la pasada legislatura, 2004-2008, en la provincia de Castellón no se llevo a cabo ninguno de los prometidos".

    Los municipios reflejados en la proposición son Almassora, Onda, Morella, Albocàsser, Montanejos, Vilafranca, Nules, Benicarló, Oropesa, Vall D´Uxò, Burriana, Vinaròs, Segorbe y Alcora.

    Por otro lado, Barrachina ha recordado que es "una pena" que mientras el número de delitos en la provincia "no deja de crecer y la sensación de inseguridad aumenta" el gobierno siga "entregado a la propaganda, negando la realidad".

    En este sentido, ha recordado que en 2007 el número de ascendió a 14.781, con 548 delitos más que en 2006 y un crecimiento del 4%, y que los de 2008 siguen ocultos y todo hace suponer que estará al final del ejercicio por encima de los 15.000.

    Barrachina ha finalizado afirmando que "pocas veces se da un contraste tan grande entre el elevado aprecio de la población un cuerpo como el de la Guardia Civil, y el olvido gubernamental de sus necesidades salariales, de pensiones o infraestructuras".

    Subir