elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albiol: "El Consell pagó 1,7 millones de euros anuales por el Torneo de Golf de Castelló, retransmitido por 56 televisiones pero visto únicamente por 30.000 espectadores"

  • Marina Albiol (EUPV): “La defensa del Máster de Golf de Castelló por parte del presidente de la Generalitat es una estupidez para tener contento a Carlos Fabra”

La diputada de Esquerra Unida en las Corts Valencianes, Marina Albiol, ha criticado duramente las declaraciones del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en defensa del Máster de Golf de Castelló. Para Albiol esta defensa responde a la necesidad de mantener contento a Carlos Fabra porque si nos remitimos a las cifras objetivas proporcionadas por el Consell sobre este gran acontecimiento, que sólo ven 30.000 personas, nos damos cuenta que el Máster de Golf es una ruina, un desastre sin ningún sentido”. Según las respuestas de la consellera Johnson a las preguntas de la diputada de izquierdas, “los gastos de organización, por parte del Consell [del Máster de Golf], ascienden a 1,7 millones de euros anuales + IVA y aumentaba cada año con el IPC”. Albiol considera “irrisorias” las declaraciones de Fabra teniendo en cuenta los datos que proporcionó por escrito su propia consellera y ha pedido al presidente de la Generalitat “un cambio de rumbo y la supresión de la financiación de este acontecimiento que no aporta nada a la economía castellonense”.

Además, Johnson también revelaba que la cifra del impacto directo sobre la economía castellonense –cifra que la consellera ha repetido en varias ocasiones, incluyendo comparecencias en la cámara autonómica- ha sido proporcionada por la propia empresa organizadora. La diputada ha recordado que esta empresa está siendo investigada en el marco de ‘la operación Pasarela’ en las Islas Baleares.

Albiol ya denunció que la consellera esquivó varias preguntas y señaló que algunas explicaciones de Johnson son “ridículas”. La parlamentaria autonómica preguntaba sobre el estudio o estudios en que la Conselleria de Turismo se basaba para medir el impacto económico del acontecimiento. Johnson responde: “desde el punto de vista económico y turístico, la prueba de élite fue retransmitida por 56 televisiones internacionales. Un total de 30.000 espectadores siguieron en directo el desarrollo de los cuatro días”. Además Johnson revelaba que la cifra de impacto económico del acontecimiento –cifra que la propia consellera ha repetido, incluso en una sesión de control al Consell en las Corts Valencianes a preguntas de la diputada Albiol- fue proporcionada por la propia empresa organizadora. Así, la respuesta de Johnson indicaba: “según la memoria económica facilitada por MatchGolf, la organización del Castelló Másters estima que el impacto directo sobre la economía castellonense se sitúa en cerca de 7 millones de euros en 2011”.

Por otro lado, la respuesta de la consellera Johnson añadía: “En 2011 ha finalizado el periodo de vigencia del convenio para la realización de este acontecimiento deportivo y se ha iniciado una negociación para establecer su continuidad. Siguiendo la política de austeridad y de contención del gasto impulsada por la Generalitat, hay una firme voluntad de rebajar sustancialmente las mencionadas cantidades y, de no llegar a un acuerdo, el torneo no contaría con ningún tipo de aportación económica de la Generalitat”. También indicaba que el Consell Valencià de l’Esport “no ha abonado ninguna cantidad por la celebración de la edición de 2011 de este acontecimiento”.

La consellera evitaba responder a una pregunta sobre el porcentaje que representa sobre el total el compromiso de gasto asumido por el CVE respecto al Torneo de Golf (se puede consultar en la página 65 de este enlace). Según los cálculos de la parlamentaria de izquierdas, el compromiso de gasto por el Máster de Golf supone un 37,21% del total de compromisos de gasto asumidos por el CVE para el ejercicio 2011. Para la diputada de izquierdas, el Consell del PPCV “ha renunciado al deporte base, que beneficia a toda la sociedad, para beneficiar a una élite minoritaria de gandules liderada por Carlos Fabra”.

Subir