-Falomir pide a la Generalitat y a la Diputación que "no cometa los errores del Alcalatén con el Alto Palancia" :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dimarts 6 de Desembre de 2016
google
elperiodic.com
Edició
Política

Falomir pide a la Generalitat y a la Diputación que "no cometa los errores del Alcalatén con el Alto Palancia"

31/08/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El portavoz de Medio Ambiente y Sostenibilidad lamenta que cinco años después del grave incendio del Alcalatén no se hayan impulsado planes de ayuda para los municipios afectados

Se cumplen cinco años desde que la comarca de l'Alcalatén sufriera un grave incendio que se cebó con casi 6.000 hectáreas de masa forestal. El portavoz de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE, Samuel Falomir, con motivo del aniversario del incendio declara hoy que "en 2007 la comarca vivió un antes y un después", y continua, "pero lo peor de todo es que la Generalitat no ha impulsado ningún plan para ayudar a los municipios perjudicados".

Falomir recuerda que "el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en un Consejo de Ministros una ayuda de 3 millones de euros para los municipios afectados por el incendio", y asegura que "ese dinero se transfirió a una cuenta de la Diputación de Castelló y sólo se podría utilizar si la Generalitat y la institución provincial aportaran la misma cantidad, cumpliendo con el decreto por el que se contempla la corresponsabilidad institucional".

El portavoz de Medio Ambiente afirma que "tres años después, el gobierno recuperó el dinero ante la negativa de la Generalitat y de la Diputación a realizar su aportación, y en ese mismo Consejo de Ministros, celebrado en verano de 2007, Zapatero también aprobó una ayuda millonaria para Canarias por los incendios que habían asolado La Gomera, Alajeró y Vallehermoso, pero allí las instituciones autonómica y provincial sí hicieron la aportación correspondiente y pudieron aprovechar hasta el último euro", lamenta Falomir. Además afirma, "fue lamentable ver cómo se tuvieron que devolver los tres millones al gobierno central por desidia y malas prácticas a la hora de gestionar esos recursos que debían destinarse invariablemente a las zonas afectadas".

Por eso, el portavoz socialista insta a la Generalitat y a la Diputación de Castelló a que "no cometa los errores del pasado con el Alto Palancia", y añade, "cuando los municipios dañados por el incendio pudieron obtener ayudas para recuperar la normalidad, se rechazó, y ahora que vivimos en esta situación de crisis y que es inviable una subvención como la de entonces, lamentamos los fallos cometidos en el pasado".

Por otra parte, el socialista asegura, "nos consta que ahora el gobierno de Rajoy tiene la intención de destinar dinero para a los municipios afectados por el incendio del Alto Palancia, pero no se podrá conceder hasta que los ayuntamientos no presenten una relación de daños". Falomir lamenta, "las alcaldías son pequeñas y no tienen suficiente personal técnico para enviar esta valoración de perjuicios".

Por estos errores del pasado, el portavoz de Medio Ambiente y Sostenibilidad pide a la Administración autonómica y provincial que "cambien de conducta y ayuden ahora a los municipios afectados por el incendio del Alto Palancia para evitar en un futuro lamentaciones". Falomir insiste, "este verano nuestra comunidad ha vuelto a ser acechada por incendios, todavía estamos a tiempo de reconstruir la zona y de ayudar a miles de familias".

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

03/12/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¿Es posible analizar desapasionadamente a Fidel Castro?
05/12/2016 - La Palestra
Una Legislatura de oportunidades
01/12/2016 - Piedras vivas
Un mes más que especial
05/12/2016 - Picos Pardos
No tan amigos como parece
05/12/2016 - Reflexionando, que no es poco
Cuando el enemigo te aplaude: reflexiona
01/12/2016 - Columna de Michel
Fidel Castro muerto: ¡Descanse en paz!
29/11/2016 - Raons i paraules
Betlem i vi de Sant Blai
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil