elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català se reúne con la presidenta de la FAPA Castelló para hablar de la nueva orden de creación de banco de libros

Català se reúne con la presidenta de la FAPA Castelló para hablar de la nueva orden de creación de banco de libros
  • La Consellera ha visitado la sede de la FAPA Castelló Penyagolosa

  • La conselleria destina este año más de 608.000 euros en ayudas a las AMPAS, sus federaciones y confederaciones donde se primará proyectos de reciclaje de libros

  • 158 entidades han solicitado las ayudas para el próximo curso

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català ha visitado esta mañana la sede de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la provincia de Castellón (FAPA Castelló Penyagolosa), donde se ha reunido con su presidenta, Dolores Tirado, para tratar diversos temas relacionados con el inicio de curso.

En el transcurso de la reunión se ha abordado, entre otros aspectos, la puesta en marcha de los bancos de libros en los centros docentes de la Comunitat Valenciana, dado que se trata de una iniciativa promovida por esta entidad asociativa.

En este sentido, la Consellera ha agradecido la iniciativa promovida por Fapa Castellón para comenzar este año la aplicación de la medida, y ha recordado que la conselleria está elaborando una norma, con rango de Orden, que regulará el intercambio, la cesión y el préstamo de libros de texto.

“Quiero agradecer a FAPA de Castellón esta iniciativa sobre la que estamos trabajando la futura orden. De este modo, -ha explicado Català- se pretende que las familias puedan reutilizar el material escolar y se beneficien del ahorro económico que esta alternativa les pueda suponer, además de inculcar valores positivos a los alumnos, como la solidaridad, y el reciclaje o el cuidado medioambiental”.

Asimismo, ha recordado que la Conselleria destinará más de 608.000 euros en ayudas a las asociaciones, federaciones y confederaciones de madres y padres de alumnos, que se concederán primando las actividades dirigidas a la creación de bancos de libros, entre otros aspectos.

Este criterio ha sido introducido por primera vez para conceder las ayudas, que han sido solicitadas por un total de 158 entidades, de las cuales 51 pertenecen a la provincia de Alicante, 32 a la de Castellón y 72 a la de Valencia, y otras 3 con ámbito competencial autonómico.

Centros de Primaria y Secundaria
La nueva Orden constituye el primer texto legal que normaliza el intercambio de libros en la Comunitat Valenciana, ya que hasta ahora no existía ninguna regulación administrativa al respecto, dado que hasta el momento eran las AMPAS de los centros las que se organizaban para poner en marcha este tipo de mecanismos.

Se prevé que la iniciativa se pueda desarrollar en todos los centros de Primaria y Secundaria a partir del próximo curso, dado que la Conselleria concederá autonomía a los consejos escolares para acogerse a la nueva opción de reutilizar el material escolar y de articular un banco de libros propio de cada centro. Los consejos escolares tendrán que decidir también quién lidera el proyecto, si el AMPA o el delegado de la biblioteca del centro.

Además Educación creará la figura del delegado de padres, que coordinará la recogida de libros en cada una de las aulas al finalizar el curso escolar.

Subir