elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación mediará para que los municipios de la cuenca del río Palancia puedan aprovecharlo como dinamizador turístico

La Diputación mediará para que los municipios de la cuenca del río Palancia puedan aprovecharlo como dinamizador turístico
  • Han pedido que los técnicos provinciales coordinen la memoria ante la CHJ, igual que pactaron ya para los municipios del Mijares

Municipios del cauce del río Palancia se han interesado por que la Diputación Provincial medie con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para conseguir un uso turístico de este recurso natural desde la sostenibilidad y la racionalidad que les permita mayor afluencia turística favoreciendo el desarrollo económico de la zona. De esta forma se sumarían a la iniciativa del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, de tramitar conjuntamente ante la CHJ la regulación de las zonas de baño del río Mijares.

Ante el éxito del paso dado por Moliner para beneficiar a los ayuntamientos de la cuenca del Mijares, los de la cuenca del Palancia también tienen interés por aprovechar el cauce del río y la organización de actividades como dinamizador turístico y económico. Esta memoria, elaborada por los técnicos provinciales, recogerá todas las posibles zonas de baño así como los pasos de caminos para dar traslado a la CHJ con tal de que puedan tener una autorización conjunta para su uso turístico como recurso natural, desde la sostenibilidad y racionalidad.

La localidad de Bejis ya ha realizado la solicitud para este fin y otros municipios del Alto Palancia han mostrado su interés por el proyecto, que supondría una mejora sustancial en su oferta para permitir una mayor dinamización del territorio. La adecuación y mantenimiento del cauce del río Palancia daría acceso al río a los municipios como un recurso turístico más con la que hacer más atractiva la comarca.

Hasta ahora los alcaldes, yendo en solitario, se topaban con la tramitación burocrática enfrente que impedía poder ejecutar, en tiempo, forma y cumpliendo la legalidad vigente, las correspondientes autorizaciones para adecuar las zonas de baño. En julio se llegó a un acuerdo con la CHJ para que sea la Diputación la que coordine los trámites y así conseguir que todos los recursos del río estén a disposición de los turistas y usuarios que acuden a pueblos de la cuenca.

Laureano Sandalinas, diputado provincial de parte de la comarca del Palancia, ha destacado que “desde la Diputación estamos trabajando por proporcionar a los municipio todas las herramientas necesarias para mejorar sus expectativas de futuro, especialmente en torno al turismo. En los temas que no dependen directamente de nosotros, estamos elaborando junto a los municipios afectados todas las acciones y mediaciones precisas para conseguir en equipo los mejores resultados para la provincia de Castellón”.

Cabe destacar que el río Palancia, nace el municipio de El Toro en la provincia de Castellón, pasa por seis términos municipales de la provincia, Navajas, Jérica, Viver, Teresa, Bejis y Segorbe, y después de 85 kilómetros de de recorrido desemboca en la localidad valenciana de Sagunto.

Javier Moliner ya mantuvo en julio una reunión con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, y los municipios del Alto Mijares por los que pasa el citado río, representados por los alcaldes de Montanejos, Arañuel y Torrechiva.

Cabe recordar que el primer paso se dio después de que los alcaldes de los 10 municipios que baña el curso alto del río Mijares, desde Puebla de Arenoso a Ribesalbes, reclamasen ante la CHJ, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que permita habilitar espacios de pesca deportiva, limpiar los cauces y adecuarlos para el baño con el fin de potenciar este recurso natural como reclamo de nuevos visitantes.

Subir