elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo defenderá en les Corts una propuesta contra la subida del gas que amenaza el sector cerámico

  • El portavoz adjunto y diputado socialista advierte de las graves consecuencias por la medida impulsada por Soria y defenderá en Les Corts los intereses de la provincia de Castelló

El PSPV-PSOE defenderá en Les Corts una propuesta para mostrar su rechazo a la tasa de gas que está impulsando el Gobierno de Mariano Rajoy. Así lo ha anunciado el portavoz adjunto socialista y diputado por Castelló, Francisco Toledo, quien ha registrado la Proposición no de Ley en la que insta a Les Corts a que “muestren su rechazo a la propuesta del Ministro de Industria, Energía y Turismo de imponer un nuevo impuesto al gas natural por su inasumible repercusión en el sector cerámico”. El documento también plantea a la Generalitat la necesidad de exigir al Gobierno de España que no apruebe este nuevo impuesto de gas natural.

Toledo presenta esta proposición después de que el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, haya confirmado este mes de agosto que su departamento está elaborando un nuevo impuesto de “céntimo verde” que gravará el gas natural y que destinará lo recaudado a disminuir el déficit de tarifa del sector eléctrico. El socialista defenderá en Les Corts está propuesta porque asegura que “ese supuesto déficit tiene mucho de irreal” y añade, “hay muchos caminos para resolverlo, pero el elegido por el Ministro de Industria ha sido el de gravar el gas natural y esto tiene una importante repercusión en los bolsillos de todos los consumidores de gas, y en especial, en las empresas que usen el gas intensivamente en su proceso de producción”. Toledo insiste, “entre estas empresas, están las del sector cerámico, radicadas principalmente en la provincia de Castelló, que no pueden prescindir del gas para mantener sus plantas de producción funcionando las 24 horas del día”.

Por eso el portavoz adjunto recuerda que “la provincia de Castelló, pese a su pequeño tamaño, consume 16 Terawatios hora de gas industrial, según el último informe elaborado por la Comisión Nacional de Energía”, y continua, “en España sólo supera esta cifra la provincia de Barcelona con un consumo similar (también 16TWh)”.

El socialista destaca que “estas cifras proyectan la enorme repercusión sobre el sector cerámico de la propuesta del Ministro de Industria” y menciona a la patronal azulejera ASCER, quien ha advertido de que “los costes del nuevo impuesto son inasumibles por las empresas cerámicas porque supondrían 43 millones de euros para el sector, 11 millones de euros más que los beneficios de todas las azulejeras en 2011”.

Toledo alerta de que “la repercusión del impuesto sobre el precio del producto supondría una pérdida de competitividad internacional de las empresas cerámicas, que se han esforzado de manera ejemplar en esta crisis para compensar la pérdida de negocio en el mercado nacional con un incremento de las exportaciones, lo que además beneficia a la balanza de pagos del país”. El diputado socialista afirma que “el nuevo impuesto hará perder exportaciones porque nuestras empresas cerámicas tendrán que competir con las de otros países en los que no se implanta este irracional impuesto” y añade, “esto conllevará más despidos y más cierres de empresas”. Toledo concluye haciendo referencia a que “el azulejo es el principal sector de la economía castellonense y el nuevo impuesto supondría un duro golpe para nuestra economía y para nuestro mercado de trabajo, que no es muy alentador porque somos una de las provincias españolas con más tasa de paro”.

Subir