elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los empleados sanitarios solicitan más personal, financiación y nuevas titulaciones en la UJI

  • Un estudio de CSI-CSIF revela que la falta de refuerzo en verano es lo que más les preocupa

Incremento de personal y de financiación, mejoras retributivas e implantación de titulaciones de Ciencias de la Salud en la Universitat Jaume I son las medidas que los empleados de la sanidad pública en la provincia de Castellón consideran más necesarias para mejorar el servicio, según la encuesta realizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSI-CSIF de Castellón entre una muestra representativa de trabajadores del sector. En una escala del 1 al 5 sitúan la necesidad de estas medidas en una media superior al 4,5, considerándolas “Muy” o “Absolutamente” necesarias al menos el 81% de los encuestados. En cuanto a lo que ven menos necesario es, con diferencia, la privatización de servicios, una medida que el 68% de los encuestados califica de “Nada necesaria”.

Respecto a las cuestiones que más les preocupan, destacan la falta de refuerzo de personal durante el periodo estival y la insuficiencia de recursos humanos, cuestiones que alrededor del 80% tachan de “Absolutamente preocupantes”, seguidas del mal uso de las urgencias hospitalarias por parte de los ciudadanos y la insuficiencia de plazas universitarias en Ciencias de la Salud. Todas estas medidas superan el 4 de “Muy preocupantes”, al igual que otras cuestiones como las listas de espera, la falta de recursos materiales y las deficiencias en la homologación de los títulos de extranjeros para poder trabajar en la sanidad española. Entre las cuestiones planteadas en la encuesta, lo que menos preocupante ven de cara a la situación de la Sanidad Pública es la falta de anestesistas para poner la epidural en partos y las habitaciones compartidas en hospitales, cuestiones que, no obstante, sitúan alrededor del “Bastante preocupante”, con una puntuación media de 3 sobre 5.

La hospitalización, el mejor servicio
CSI-CSIF también ha preguntado a los encuestados su percepción sobre la satisfacción de los usuarios con los diferentes niveles sanitarios, considerando estos que la hospitalización es el servicio público con el que los ciudadanos están más satisfechos, superando el 3 de “Bastante satisfechos”, seguido de la atención especializada, las urgencias y, en último lugar, la atención primaria. Los empleados de la sanidad pública perciben que la satisfacción de los usuarios es mucho menor, no alcanzando si quiera el 2 de “Algo satisfechos”, en el caso de la sanidad privada.

Finalmente, respecto a otros sectores, los encuestados opinan que la sanidad es el servicio con el que los ciudadanos castellonenses están más satisfechos, superado únicamente por la Universidad. Entre los menos valorados creen que están la Justicia, la Enseñanza y la Administración Autonómica. En un término medio sitúan la satisfacción de los usuarios con Correos y las Administraciones Local y General del Estado. Por contra, al referirse al grado de satisfacción de los empleados públicos consideran que ellos, como trabajadores de la sanidad pública, están entre los menos satisfechos junto a los de la Administración de Justicia, mientras que los que mejor están en su trabajo opinan que son los empleados de la Universidad.

La encuesta, que se ha realizado entre 46 trabajadores de la sanidad pública en la provincia, se enmarca en un proyecto más amplio sobre la calidad y las carencias de los servicios públicos en la provincia de Castellón que está desarrollando CSI-CSIF con el objetivo final de plantear a las Administraciones Públicas competentes propuestas realistas de mejora tanto para los empleados como para los ciudadanos.

Subir