elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martí insta a la Generalitat a que salde la deuda con los colegios y deje de subvencionar a los centros sexistas

  • El vicesecretario de Políticas Sectoriales pone en duda el éxito de la medida de los "tuppers" y le pide a Fabra que tome ejemplo de las CCAA que han dejado de dar ayudas a los colegios que diferencian por sexo

A principios de 2012, el gobierno valenciano adeuda 50 millones a 450 colegios concertados y privados. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguraba entonces que "estaba trabajando para resolver el impago". La deuda de la Administración también afectaba y sigue afectando a los colegios públicos, quienes quedaron en un segundo plano al afrontar el impago los ayuntamientos. Pero Fabra, primero como alcalde de Castelló y luego como presidente de la Generalitat, prometió la rehabilitación y reconstrucción de varios colegios de la ciudad, concretamente, del CEIP Benadressa.

El vicesecretario de Políticas Sectoriales, Josep Martí, afirma que "el curso escolar 2012-2013 comienza igual o peor que el anterior" y efectivamente recuerda que "con motivo de las protestas, la Generalitat pagó parte de la deuda contraída con los centros educativos", pero asegura, "a base de presión e insistencia popular Fabra dio su brazo a torcer y declinó en favor de su ciudad, Castelló".

Por otra parte, Martí recuerda "la importante concentración de los padres de los alumnos en las calles de Castelló para defender los derechos de sus hijos". El socialista afirma, "es insostenible que los niños reciban las clases en barracones" y pone de ejemplo el CEIP Benadressa, donde asegura, "en invierno que es cuando hay mayor probabilidad de lluvia, los barracones se inundan y se forman barrizales". Martí añade, "debemos preservar el derecho a que los niños y niñas de Castelló reciban una educación digna, ya que es un derecho fundamental al que todo ciudadano ha de tener acceso".

Por otro lado, el vicesecretario trata el tema de los "tuppers" y afirma "si la Generalitat no es capaz de garantizar unas instalaciones óptimas, -tan prometidas en época electoral- ni de resolver sus deudas con los colegios públicos y privados, no podemos confiar en que la medida de los "tuppers", propuesta por la Conselleria de Educación, vaya a tener éxito". Martí insiste, "si el gobierno valenciano todavía no ha saldado las cuentas pendientes con los colegios, mucho menos va a poder habilitar a los centros con electrodomésticos para que los niños puedan llevarse las fiambreras a clase".

Por último, Martí se refiere a la segregación en la educación de niños y niñas propuesta por el ministro de Educación, José Ignacio Wert. El socialista considera que "actualmente hay temas más relevantes en España que el de clasificar en las escuelas a los niños y niñas por sexo" e insiste, "es una medida discriminatoria, sexista e inviable y si se llevara a cabo sufriríamos un retroceso abismal en nuestra sociedad". Por eso le recuerda a Fabra que "hay Comunidades Autónomas que han dejado de subvencionar a colegios sexistas porque han acatado la sentencia del Tribunal Supremo". Martí invita a que "la Generalitat se sume a esta orden judicial".

Subir