-El Consorcio Camino del Cid finaliza las tareas de conservación y señalización de más de 1.300 kilómetros de senderos :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dissabte 10 de Desembre de 2016
google
elperiodic.com
Edició
Sociedad

El Consorcio Camino del Cid finaliza las tareas de conservación y señalización de más de 1.300 kilómetros de senderos

29/08/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Se ha reforzado la señalización senderista con 4.487 nuevas señales
• Estas mejoras forman parte de la apuesta de las ocho diputaciones consorciadas por ofrecer un producto turístico singular y de calidad
• En la provincia de Castellón se han colocado 174 nuevas señales

El Consorcio Camino del Cid ha dado por finalizada la campaña 2012 de conservación y señalización de los 1.344 kilómetros de senderos que conforman este gran itinerario turístico-cultural que atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

Estos trabajos tienen como finalidad conservar, reforzar y mejorar la señalización senderista existente así como servir de punto de orientación en aquellos tramos donde la señalización es insuficiente. En total, y a lo largo de 1.344 km, se han realizado 4.487 intervenciones entre marcas de pintura, instalación de estacas, placas y vinilos rotulados, y la reposición o reparación de balizas.

El Camino del Cid cuenta con una señalización oficial senderista que ya ha sido implantada en el 80% del itinerario, en concreto en las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel y Castellón. Fruto de estos trabajos el Camino del Cid está homologado como Sendero de Gran Recorrido (GR 160) en Guadalajara, Zaragoza y Teruel. Aunque esta señalización aún no se ha instalado en las provincias de Valencia y Alicante, este vacío se ha corregido parcialmente con la instalación de más 1.500 señales provisionales entre 2011 y 2012.

La señalización senderista y su mantenimiento es una prioridad para el Consorcio Camino del Cid. “Una ruta tan larga” según su gerente Alberto Luque, “es como un ser vivo: a veces se producen cortes en los caminos por obras, o por invasiones de cultivos e incluso inundaciones; también las señales pueden desaparecer por la climatología o el vandalismo. Todo esto nos obliga a estar siempre en ruta y por supuesto escuchar a los viajeros, que a veces son los primeros que nos informan de estas incidencias: su ayuda es muy importante”.

Todos los años el Consorcio realiza trabajos de prospección de caminos y reparación de señales. Tras la ejecución de estos trabajos se modifican y actualizan las topoguías, mapas y tracks de cada ruta senderista, accesibles desde la página web oficial: www.caminodelcid.org. Junto con los listados de los alojamientos y del salvoconducto, es la información más requerida por los viajeros y se actualiza dos veces al año. Los trabajos referidos han sido realizados este año por la empresa zaragozana UTM Desarrollos, se han prolongado durante cuatro meses y han tenido un coste total de 14.160 euros.

Actuaciones de señalización en la provincia de Castellón
La provincia de Castellón cuenta, desde Puebla de Arenoso a Soneja, con 78 kilómetros de senderos pertenecientes al Camino del Cid, en concreto a la ruta de La Conquista de Valencia, Este año se han puesto en Castellón 174 señales de refuerzo.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

08/12/2016 - El Puntero
La Constitución y sus décadas
07/12/2016 - La Columna de Jomeve
El “elefante” de la Constitución y las Leyes
03/12/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¿Es posible analizar desapasionadamente a Fidel Castro?
01/12/2016 - Piedras vivas
Un mes más que especial
05/12/2016 - Reflexionando, que no es poco
Cuando el enemigo te aplaude: reflexiona
08/12/2016 - Columna de Michel
Informe PISA y aclarando criterios
08/12/2016 - La Palestra
Ja era hora de parlar del Clot
05/12/2016 - Picos Pardos
No tan amigos como parece
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil