elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nomdedéu culpa a Consell y a diputación de que “otro otoño más Castelló carezca de las infraestructuras necesarias para evitar inundaciones”

  • El portavoz del BLOC recuerda que hace un año se aprobó en la Diputación una moción del BLOC para fijar las obras prioritarias de los municipios de Castellón, pero “la Diputación no ha hecho nada”

  • El representante nacionalista advierte que “en materia de inundaciones ocurre como con los incendios: se debe prevenir para evitar catástrofes ambientales o humanas”

El portavoz del BLOC en la Diputación, Enric Nomdedéu, ha denunciado hoy que, un año después de que en septiembre de 2011 y a instancias del BLOC, la Diputación de Castellón instase en al Consell y a la CHJ a que se actualizase el Plan de Prevención de Riesgo Contra las Inundaciones (Patricova) incluyendo las nuevas zonas de riesgo generadas por los desarrollos urbanísticos de los últimos años, “Ni el Consell, ni la Diputació, ni la Confederación Hidrográfica del Júcar han hecho absolutamente nada”.

La propuesta de los nacionalistas, ratificada por unanimidad en la corporación provincial, instaba a que las administraciones competentes en el Patricova que fijasen una lista de prioridades entre las muchas obras pendientes del Consell y la CHJ para iniciar su “inmediata ejecución”. El objetivo de la propuesta del BLOC era evitar que las principales obras contra las inundaciones todavía pendientes en la provincia sufriesen los efectos de los recortes. Aunque la propuesta del BLOC se aprobó por unanimidad, ni CHJ ni Consell ni Diputación han realizado ninguna actuación al respecto. “Miles de castellonenses tienen sus viviendas en zonas de riesgo y siguen pendientes las obras de encauzamiento, canalización y evacuación de agua las mismas obras que hace justo un año”, denuncia Nomdedéu.

Según Nomdedéu, con les desarrollos urbanísticos de los años del boom posiblemente el Patricova se haya quedado desfasado, por lo que vuelve a instar, como hizo hace un año, a que se inicie de forma urgente una revisión técnica del documento –sin nuevos gastos, con el personal de que ya cuentan el Ministerio de Medio Ambiente, Conselleria, Diputació—para evaluar las obras más prioritarias, las más urgentes e incluir las dotaciones económicas pertinentes a los próximos presupuestos de las distintas administraciones. “Hay obras pendientes de todas las administraciones, de la Confederación Hidrográfica, del Consell y de los ayuntamientos. No se debe esperar a que haya problemas para encentar debates políticos estériles, hay que actuar con previsión por evitar las desgracias”, insiste Nomdedéu.

Desde el BLOC recuerdan que entre las zonas de riesgo identificadas en el Patricova desde 2003 figuran dentro un riesgo “alto de sufrir inundaciones la playa del Fortín de Vinaròs, la de Torrenostra a Torreblanca, las de Morro de Gos, la Conxa y les Amplàries en Orpesa, la del Heliòpolis a Benicàssim y la del Gurugú de Castelló”, entre otros. De las 16.337 hectáreas con riesgo en las comarcas de Castelló, 1.483 son urbanas –el 11,5%--, frente a las 9.657 agrícolas.

Subir