elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sorribes critica que Educación recorte recursos a centros públicos mientras sostiene a los que impulsan una educación sexista

  • La secretaria de Igualdad del PSPV lamenta la discriminación y segregación por sexo en la enseñanza pública y advierte de un posible retroceso en España de varias décadas que viene de la mano del PP

La secretaria de Igualdad de la ejecutiva del PSPV-PSOE de Castelló, Sol Sorribes, ha criticado los recortes que el PP está practicando en los centros públicos, mientras sostiene con dinero público a colegios elitistas que impulsan una educación sexista. Así se ha pronunciado tras las declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en las que se muestra partidario de una enseñanza diferenciada por sexo en los centros educativos, hasta el punto de cuestionar dos sentencias del Tribunal Supremo que niegan la posibilidad de recibir ayudas públicas a los colegios privados que realicen esta distinción.

Para Sorribes, "el gobierno de Rajoy hace que la educación sufra un retroceso gigante y volvamos a los años 70" y asegura que "desde la llegada de Wert al gobierno no ha hecho más que crearse enemigos porque ha desmoronado la estabilidad educativa de nuestro país".

La socialista lamenta, "primero fue la subida desorbitada de las tasas dificultando el acceso a los estudios universitarios y másteres, luego la reducción de las becas junto con un gran número de requisitos para su concesión" y añade, "después les tocó el turno a los padres subiendo el IVA del material escolar y sin olvidarnos de los profesores, quienes cobran menos por trabajar más".

Sorribes afirma, "ahora nos impone una educación sexista" e insiste, "la vuelta a la época franquista y predemocrática es total". La secretaria asegura, "estamos frente a un modelo de educación anacrónico y discriminatorio que atenta contra los principios y valores de nuestra democracia". La socialista añade, "vivimos en una sociedad cívica y avanzada, hemos de mantener el rumbo y caminar hacia adelante en vez de echar la vista hacia atrás y retroceder décadas".

Por otra parte, Sorribes aclara, "no cuestionamos si el sistema educativo es legal o no, sino que se pague con dinero público a centros que separan a niños y niñas”. La secretaria de Igualdad también considera “vergonzoso que el gobierno esté recortando la ayuda de 400 euros, mientras mantiene estas subvenciones a centros que discriminan por sexo, por cuestión económica porque son elitistas, y por cuestión ideológica”.

Por último, la socialista considera que "hay otros asuntos más importantes para resolver en España en lugar de provocar y suscitar nuevas controversias y discusiones sociales", y añade, "el PP crea cortinas de humo e implanta normativas en época vacacional que es cuando desciende el grado de atención de la sociedad". Sorribes concluye, "en España hemos de apostar por la enseñanza pública de niños y niñas, no de niños o niñas, al igual que hemos de defender una educación libre ya que es un derecho básico de todo ciudadano y donde el PP está recortando sin pudor".

Subir