elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barrachina: "Cada castellonense recibirá el año que viene un 28% menos que la media nacional"

  • Afirma que Castellón, pese a estar muy afectada por la crisis, ha vuelto a ser “penalizada” por el ejecutivo de Zapatero

  • Critica la “insultante” partida de 200.000 euros para la construcción del AVE

El diputado nacional y miembro Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Miguel Barrachina, ha denunciado hoy que “mientras cada español recibe 541 euros de inversión, cada castellonense sólo va a recibir 394 euros, lo que representa un 28% menos que la media nacional, según los propios datos ofrecidos por el ejecutivo central, lo que deja a la provincia como la cuarta peor de España en inversión estatal per cápita”, una situación que se repite en los últimos 5 años en los que Castellón ha estado en la cola de las 50 provincias españolas.

Miguel Barrachina ha afirmado que “la inversión del Estado en Castellón ha bajado con especto a 2004 -último presupuesto popular- un 19%, y la inversión media de estos 5 años de gobierno de Zapatero ha caído en un 35% con respecto a la etapa popular”. Asimismo, ha denunciado que “Rodríguez Zapatero está agudizando la crisis en la provincia con el retraso en la construcción de las principales infraestructuras”.

Nuestra provincia por sus características –construcción de segundas residencias, industria del azulejo y otras auxiliares del sector de la construcción- se está viendo especialmente afectada por la crisis, y estos eran los presupuestos en los que el gobierno central debería haberse volcado con Castellón y sin embargo nos ha vuelto a penalizar”, ha apuntado el diputado nacional.

Para Barrachina, los presupuestos generales del Estado, suponen “el quinto desaire consecutivo de Zapatero a Castellón y lo peor no son los descensos, sino la inejecución presupuestaria”. Nada de lo presupuestado en 2008 en AVE, comisarías, cuarteles, o desdoblamiento de la N-340 ha sido ejecutado hasta hoy, por lo que el parlamentario popular ha destacado que “nos encontramos ante una superposición de presupuestos incumplidos que tiene a los ciudadanos castellonenses como víctimas”.

Lo más llamativo en estas cuentas, a juicio del parlamentario segorbino, es “el engaño del AVE”, cuya promesa electoral en 2004 era que llegaría en 2007 a Castellón, antes del inicio de la Copa América; y recientemente afirmaron que las obras “comenzarían en 2009 y concluirían antes de 2012”, ante lo que Barrachina ha afirmado que “han bastado seis meses para que el ejecutivo de socialista confirme que con él nunca habrá conexión del AVE con Valencia ni con Tarragona”.

De hecho “el AVE sufre un nuevo aplazamiento, el definitivo; y hasta que concluya la legislatura en 2012 no piensan comenzar las obras”. Para Barrachina, la partida para 2009 de 0.2 millones es “insultante”, ya que ha recordado que el pasado año, en presupuestos, “figuraba una anualidad para el presente ejercicio de 5.6 millones, que evidentemente nadie ha visto, y otra partida para 2009 de 8.7 millones, que ha quedado menguada en un 97%”.

Donde dijeron que habría 8.7 han dejado 0.2 millones”, ha resumido el diputado popular.


Las carreteras, también en pausa
Si a la ausencia del AVE a Valencia y a Tarragona, además del acceso ferroviario Sur al Puerto de Castellón; le agregamos el aplazamiento de las principales carreteras, estos presupuestos son, para Miguel Barrachina “una calamidad para los castellonenses”.

Así, en cuanto a carreteras, el parlamentario popular ha afirmado que “en el resto de actuaciones importantes, el PSOE opta por demorar su construcción”, como en el desdoblamiento de la N-340 en el tramo Peñíscola-Benicarló-Vinaroz, donde de los 5.600.000 euros que pusieron el pasado año y que han dejado sin ejecución, ahora sólo ponen 765.000 euros. “Eso sí anuncian para 2012 nada menos que 40 millones”, ha ironizado.

Lo mismo ocurre con el desdoblamiento de la N-340, en Benicàssim-Oropesa, y en la variante de Benicàssim, donde sólo se prevé el proyecto constructivo y no figura ninguna previsión temporal de inicio de las obras ni hasta 2012. Y la variante de Castellón prevén concluirla nada menos que en 2013, “pura ficción”, ha calificado Barrachina.

A efectos de las principales infraestructuras de la provincia de Castellón no sólo es un presupuesto perdido sino toda una legislatura, ya que las anualidades previstas en el texto hasta 2012 son tan raquíticas como las del próximo año”, ha apuntado el diputado.

Finalmente, Barrachina ha comentado que “en lo poquito que hacen, equivocan las prioridades, ya que las inversiones en agua, a las que dedican la mitad del presupuesto de la provincia, son básicamente para desaladoras, alternativa socialista a las aguas sobrantes del Ebro, una solución más costosa, contaminante, lenta y de peor calidad que los excedentes del propio río”.

Subir