elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “El sellado del vertedero de Altura ha permitido recuperar una zona muy degradada”

Bonig: “El sellado del vertedero de Altura ha permitido recuperar una zona muy degradada”
  • La consellera Isabel Bonig ha comprobado la zona tras los trabajos de clausura, sellado y restauración ambiental del antiguo vertedero

  • El Consell ha invertido en esta actuación más de 776.000 euros para evitar potenciales afecciones a las personas y al medio ambiente

  • La restauración ambiental de un vertedero consiste en cubrir los residuos con suelo vegetal y la total recuperación e integración de la zona de vertido en el medio natural que le rodea

MÁS FOTOS
Bonig: “El sellado del vertedero de Altura ha permitido recuperar una zona muy degradada” - (foto 2)

“La Generalitat ha logrado recuperar una zona totalmente degradada por el depósito incontrolado de residuos en el municipio de Altura, al tiempo que se han evitado potenciales afecciones a las personas y al medio ambiente”, así lo ha asegurado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Bonig ha realizado estas declaraciones durante su visita a la zona en la que ha podido comprobar las actuaciones de sellado, clausura y restauración ambiental del antiguo vertedero incontrolado de la localidad.

“Una actuación –ha explicado la consellera Isabel Bonig- que ha supuesto una inversión superior a los 776.000 euros. El vertedero se localiza en la Partida Cabrera, en el término municipal de Altura. “Se trataba –ha continuado- de una antigua cantera de yesos en la que se vertieron residuos urbanos entre 1992 y 2002 y que ahora se ha recuperado la zona”.

Isabel Bonig ha destacado que “el sellado de un vertedero consiste en el aislamiento de los residuos del mismo, mediante una serie de capas impermeables adecuadas, para que no entren en contacto con el medio ambiente y no produzca contaminación”.

El proyecto ha incluido una serie de actuaciones como la adecuación previa de la zona, el diseño de la red de evacuación de lixiviados, de desgasificación, la evacuación de las aguas de escorrentía, así como la adecuación de caminos perimetrales, el diseño de la capa de clausura y la revegetación final del vertedero.

“Al sellarse un vertedero –ha explicado Bonig- los residuos quedan controlados y aislados del medio ambiente, facilitando la vigilancia y control preceptivos y asegurándonos que no se liberan sustancias nocivas al entorno”.

Otra de las ventajas de este tipo de actuaciones es que se logra la restauración de una zona forestal degradada medioambientalmente; al mismo tiempo se eliminan los riesgos que produce este emplazamiento no sólo para el medio ambiente, sino también para la salud pública al evitar la emisión de gas de vertedero, la contaminación de tierras o las aguas por el lixiviado.

Asimismo, el sellado de este tipo de instalaciones elimina el riesgo de inicio y propagación de incendios en una zona que resulta potencialmente peligrosa por el gran acopio de residuos en zona forestal.

“Los vecinos de la comarca y todos los amantes de la naturaleza que frecuenten este paraje podrán disfrutar de la zona restaurada ya que dentro de las actuaciones de sellado, se incluye la correspondiente integración paisajística mediante revegetación con flora autóctona, eliminando así el nocivo impacto visual que esta instalación supone”, ha asegurado la consellera.

8.000.000 de euros para el sellado de vertederos
Según ha asegurado Isabel Bonig el sellado de vertederos, así como la limpieza y regeneración posterior de la zona afectada es una labor prioritaria de la Conselleria. “De hecho –ha asegurado la consellera- en los últimos años se ha destinado una inversión cercana a los 8.000.000 de euros en esta materia con actuaciones en 18 municipios”.

En este sentido, ya se han ejecutado actuaciones además de en Altura, en Aielo de Malferit; actualmente se encuentran en ejecución el sellado de los vertederos de Elda y Elche y en proceso de licitación la ejecución del sellado del vertedero de residuos urbanos de Nules, en Castellón.

Igualmente se han aprobado ya los proyectos de los vertederos de Camporrobles, Peñíscola, Coves de Vinromà, Vinaroz y están pendientes de licitación los sellados de los vertederos de Xàbia, Calles e Higueruelas, Jarafuel, Andilla, Cheste. Por último, están en redacción los proyectos de Cortés de Pallàs, Onda y Benicarló.

Subir