elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación recupera y restaurará el Archivo Histórico del Condado de Cirat

La Diputación recupera y restaurará el Archivo Histórico del Condado de Cirat

    “La Diputación se ha convertido en el custodio de uno de los grandes tesoros patrimoniales que quedaban en manos privadas en la provincia de Castellón, reafirmando su compromiso para poner en valor el inmenso legado cultural de nuestra provincia”. Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, Héctor Folgado, tras la aceptación de la donación por parte de Don Alfonso Merchante y Martínez de Pisón, Conde de Cirat y Villafranqueza, de todos los documentos del Archivo Familiar de los Condados de Cirat y de Villafranqueza y del Marquesado de Ciriñuela. Un legado de un valor histórico y documental “incalculable” a cuya conservación la institución provincial “dedicará todos los recursos a su disposición”.

    El diputado provincial Laureano Sandalinas y el alcalde de Cirat, Celestino Badenas, participaron en el acto protocolario en el que se entregó al Conde de Cirat la llave del municipio castellonense. Una muestra de agradecimiento por la donación de un legado que incluye documentos desde el año 1.200 hasta nuestros días. Entre ellos, protocolos reales, planos de fortificaciones, censos de población, registros nobiliarios, concesiones de propiedad o hipotecas. Un patrimonio que los expertos califican como “un verdadero tesoro no solo para conocer el pasado de Cirat, sino la historia de España”.

    Héctor Folgado ha destacado que “a lo largo y ancho de la provincia estamos recuperando verdaderos tesoros arquitectónicos y ornamentales gracias al apoyo de instituciones que, como la nuestra, creen en el futuro de nuestra provincia. Un esfuerzo que no sería posible llevar a cabo sin el apoyo de iniciativas privadas de particulares, siempre generosas y desinteresadas, que nos demuestran que aún existen ciudadanos concienciados con la herencia cultural que recibirán las futuras generaciones”.

    Subir