elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner apuesta por el turismo idiomático como una nueva oportunidad económica para la provincia

Moliner apuesta por el turismo idiomático como una nueva oportunidad económica para la provincia
  • Castellón acogerá del 22 al 24 de septiembre la XIII edición del Fedele Annual Meeting, el mayor evento profesional de escuelas de español para extranjeros

  • Diputación y Ayuntamiento de Castellón copatrocinan este congreso que pretende consolidar la oferta de la futura Ciudad de las Lenguas

"Hoy abrimos la puerta a una nueva oportunidad de generar riqueza en esta tierra, con la fórmula que aúna la enseñanza de la lengua española y la oferta turística de la provincia. Diputación y Ayuntamiento reafirmamos nuestra apuesta por consolidar Castellón como un espacio de referencia para el turismo de idiomas".

Así se ha manifestado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en la presentación del encuentro anual 'XIII Fedele Annual Meeting', de la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (Fedele), que se desarrollará en la capital de La Plana del 22 al 24 de septiembre. En el acto también ha participado el acalde y la vicealcaldesa de la ciudad, Alfonso Bataller y Marta Gallén, así como el vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez.

Moliner ha destacado que "la provincia de Castellón está preparada para salir al mundo con las mejores opciones de competitividad respecto a otros destinos. Quienes nos elijan para aprender español pueden disfrutar a la vez de turismo en alta montaña, de nuestras maravillosas playas, navegar por ríos subterráneos, saborear nuestra gastronomía o conocer los paisajes y patrimonio del interior. Esa es nuestra gran diferenciación".

El evento contará, a lo largo de las dos jornadas de trabajo en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, con 70 agentes de escuelas de idioma español provenientes de 22 países diferentes y representantes de otras 50 escuelas asociadas a Fedele. Asimismo, el 23 de septiembre la asociación celebrará su cena anual en el Castillo de Peñíscola y todos los congresistas podrán disfrutar de una visita guiada por la ciudad así como un fam-trip post tour por la provincia.

"Hoy damos un paso más en nuestra convicción de convertir el turismo en uno de los ejes fundamentales de la economía castellonense. Hemos podido comprobar el éxito y gran repercusión económica de otras ofertas como el turismo de festivales, con 45 millones de euros de beneficios, el turismo de salud, el deportivo, el de interior, el de sol y playa o el de congresos. Todo esto no tiene sentido sin una eficaz integración y vertebración territorial de toda la provincia", ha apuntado el presidente provincial.

Por su parte, Bataller ha incidido en "la apuesta del Ayuntamiento de Castellón por ‘La Ciudad de las Lenguas’ como mejor ejemplo para desarrollar un turismo de idiomas que sirva de escaparate internacional, revulsivo económico y herramienta para la generación de empleo y riqueza". El primer edil ha asegurado que actualmente se está elaborando el Plan Director del proyecto para determinar una óptima gestión.

Más de 20 millones de estudiantes de español
Cabe destacar que, según el Instituto Cervantes, el español es el segundo idioma más hablado del mundo, con 450 millones de personas que lo hablan como primera o segunda lengua, y también el segundo idioma más estudiado, por detrás del inglés, con más de 20 millones de estudiantes. Además, según el Patronato Provincial de Turismo, cada estudiante suele generar unos ingresos de 2.000 euros en una estancia media de un mes.

Tanto el Patronato Provincial como el Municipal de Turismo van a copatrocinar el congreso junto a la propia Fedele y el Gobierno Central, a través de Turespaña.

Subir