elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer pide a Fabra que aproveche el pleno del Consell en Morella para decirle a Rajoy que paralice la tasa de gas que amenaza el futuro del azulejo

  • El secretario provincial lamenta que el presidente “no haya adoptado ni una medida positiva para Castelló” y le pide ya un calendario de pagos para los más de 200 millones que debe a los ayuntamientos

El secretario general provincial del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que aproveche el Pleno del Consell que celebrará mañana en Morella para “responder con un no rotundo a las pretensiones del Gobierno de Mariano Rajoy de aplicar una nueva tasa al gas que supondría para el sector cerámico un sobrecoste de 43 millones de euros, lo que pondría en peligro el futuro de muchas empresas”. El también portavoz socialista considera especialmente preocupante “la postura ambigua y débil del PP de la provincia de Castelló y de la Comunitat Valenciana”, hasta el punto de que ya están dando por perdida la batalla y se limitan a pedir que la nueva tasa no afecte demasiado al sector, como han apuntado tanto el presidente de la diputación, Javier Moliner, como el propio conseller de Industria, Máximo Buch. Para Colomer, “la postura debe ser mucho más contundente en contra de la aplicación de esta tasa, que nos hace menos competitivos con el sector italiano, que paga tres veces menos, y que, demostraría, una vez más, la poca sensibilidad del Gobierno de Rajoy hacia nuestra provincia”. El portavoz socialista insiste en la necesidad de que Alberto Fabra “alce la voz en defensa de los intereses de la provincia de Castelló y, por una vez, ya que hasta el momento no lo ha hecho en ninguna materia, le diga a Rajoy que ese no es el camino, y que lo último que necesitamos es una nueva tasa que haga más daño aún a un sector que ha sufrido, como ningún otro, las consecuencias de la crisis de la construcción”. Para Colomer, “la solución no es, ni de lejos, la que plantea el Generalitat de perdonar la tasa a la cogeneración, porque solo la está utilizando un tercio del sector. Los socialistas apoyamos las reivindicaciones de ASCER y somos firmes en contra de la aplicación de la tasa en su conjunto, porque el sector cerámico necesita más ayudas, como los planes de reindustrialización y mejora de la competitividad que tiene parados el Gobierno, y no nuevas tasas que nos hagan menos competitivos”.

Cabe recordar que el sector cerámico “da trabajo a más de 15.500 personas y que tiene unas ventas de casi 2.600 millones de euros, lo que convierte a España en el segundo país productor europeo y séptimo mundial". Para los socialistas, la nueva tasa pone en riesgo la supervivencia de cientos de empresas, muchas de ellas pymes, y de miles de puestos de trabajo.

Por otra parte, ha pedido a Fabra que aproveche también el Pleno del Consell de Morella para anunciar un calendario de pagos para los más de 200 millones de euros que debe a los ayuntamientos de Castelló y que “está asfixiando el propio funcionamiento de muchos de ellos”. Colomer considera incomprensible que el presidente de la Generalitat, “que sí paga por adelantado a Ecclestone por la Fórmula 1, no sea capaz de decirle a los ciudadanos y ciudadanas de Castelló cuándo le pagará los más de 200 millones de euros que debe a sus ayuntamientos”.

Subir