-Arqueólogos de la Diputación asistirán a la Serra d’en Galcerán para recuperar el Tossal de la Vila como reclamo turístico :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dissabte 3 de Desembre de 2016
google
elperiodic.com
Edició
Turismo

Arqueólogos de la Diputación asistirán a la Serra d’en Galcerán para recuperar el Tossal de la Vila como reclamo turístico

20/08/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Una decena de técnicos realizarán los trabajos de puesta en valor del yacimiento entre el 27 de agosto y el 8 de septiembre

La Diputación de Castellón ha aprobado que los servicios técnicos de Arqueología presten su colaboración al Ayuntamiento de la Serra d’en Galcerán para recuperar el Tossal de la Vila y aprovecharlo como un reclamo turístico. Así, la Junta de Gobierno ha atendido la petición del alcalde, Manuel Sales, por lo que se podrán ejecutar estos trabajos desde el 27 de agosto hasta el 8 de septiembre.

Fue el propio Servicio de Arqueología de la Diputación de Castellón el que aconsejó al ayuntamiento recuperar este yacimiento, ya que su coste podría ser asumido por el municipio, sobre todo teniendo en cuenta que “las estructuras defensivas podrían ser un reclamo patrimonial a explotar por la corporación local”, según el informe elaborado por los técnicos. El Tossal de la Vila se encuentra en la cima del mismo nombre, a más de 950 metros de altura, por lo que es visible en toda la comarca.

Así, se ha autorizado la asistencia técnica del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas (SIAP) de la Diputación Provincial de Castellón para la realización de excavaciones en el yacimiento arqueológico, a la vez que el Ayuntamiento de la Serra d’en Galcerán deberá asumir los gastos de alojamiento y manutención del personal que colabore en los trabajos de excavación, así como los trabajos iniciales de señalización del yacimiento arqueológico.

El SIAP ha asumido la responsabilidad de redactar un proyecto de excavación, que ya ha sido aprobado por la dirección general de Patrimonio de la Generalitat este mismo año. Además, el servicio de la Diputación coordinará y ejecutará los trabajos con la participación de los arqueólogos del SIAP Gustavo Aguilella y Ferrán Falomir como directores de la excavación, el técnico arqueólogo José Luis Luján y media docena de estudiantes de diversas universidades españolas.

El diputado de Cultura, Héctor Folgado, ha asegurado que “se están priorizando aquellas actuaciones que permitan a los ayuntamientos, además de recuperar el patrimonio arqueológico de la provincia, disponer de nuevas herramientas de promoción económica, como es el caso del Tossal de la Vila”. “En la Diputación somos conscientes de que hay que buscar la máxima rentabilidad a las inversiones, por que nuestro técnicos aconsejaron al ayuntamiento asumir estos trabajos antes que los del yacimiento ibérico, también importantes pero mucho más costosos para la Serra d’en Galcerán”, ha explicado.

Por otra parte, como especifica la legislación autonómica para este tipo de actuaciones arqueológicas, se elaborará una memoria arqueológica de todo este proceso en la que se detallarán todos los trabajos, que se entregarán a la dirección general de Patrimonio.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

25/11/2016 - Reflexionando, que no es poco
Mariano Rajoy: Es lo mismo, de lo mismo
28/11/2016 - La Palestra
Socialdemocracia vs. Populismo
01/12/2016 - Columna de Michel
Fidel Castro muerto: ¡Descanse en paz!
26/11/2016 - Chuzos de Punta
Presunción de culpabilidad
01/12/2016 - Piedras vivas
Un mes más que especial
03/12/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¿Es posible analizar desapasionadamente a Fidel Castro?
27/11/2016 - Picos Pardos
Benimámet: El pueblo pobre de Valencia
29/11/2016 - Raons i paraules
Betlem i vi de Sant Blai
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil