elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las entidades de la Diputación pagan a sus proveedores cinco veces antes de lo que marca la ley al hacerlo en menos de nueve días

Las entidades de la Diputación pagan a sus proveedores cinco veces antes de lo que marca la ley al hacerlo en menos de nueve días
  • La morosidad de la institución provincial se ha reducido en casi un 40% en el primer semestre de 2012

La saneada situación financiera de los organismos autónomos de la institución provincial permite adelantar el periodo de pago a proveedores en un 20 % respecto al máximo de 45 días fijado por el Gobierno, según el último informe trimestral del área económica de la Diputación de Castellón, coordinada por el vicepresidente Miguel Barrachina.

Así, el Instituto Provincial de Deportes, el Instituto de Promoción Cerámica, la Escuela Taurina y el Patronato Provincial de Turismo registran una media de pago de 8,73 días en los meses de abril, mayo y junio. En este tiempo récord se han pagado más de 200 facturas en el último trimestre.

Concretamente, el Instituto de Promoción Cerámica es el organismo que mejor paga a sus proveedores en tan solo 1,80 días, mientras que la Escuela Taurina lo hace en 7,42, el Instituto Provincial de Deporte en 9,85 y el Patronato de Turismo en 15,84.

"Una vez más estamos viendo los frutos de nuestro esfuerzo por mejorar la gestión del ente provincial, como nos marca cada día el presidente, Javier Moliner. Para recuperar la confianza y regenerar el proceso productivo es fundamental que quienes nos prestan sus servicios puedan cobrar en el menor tiempo posible", ha explicado Barrachina.

En la misma línea, cabe recordar que la morosidad de la institución provincial se ha reducido en casi un 40% en el primer semestre de 2012 después de haber cerrado el informe correspondiente al segundo trimestre del año con una bajada del 15,1% respecto al primer trimestre. El informe certifica que el periodo medio de pago ya es de solo 29,76 días de media, cuando a finales de 2011 era de 48,61.

Además, la Diputación ha mejorado casi un 7% el índice de facturas que se pagan a tiempo con respecto a hace un año, al ser ya del 82,9%. También en el montante global de las facturas que se pagan dentro de plazo se ha mejorado un 8% respecto al segundo trimestre de 2011, ya que el 83,3% del dinero de las facturas se ha desembolsado dentro del plazo legal.

La morosidad, entendida como el retraso excesivo en el pago de facturas por obras y suministros de bienes y servicios, ha adquirido tal importancia, ante las deudas de las administraciones que arrastraban impagos de 2008, 2009, 2010, y 2011, que el Gobierno arbitró a comienzos de año un plan de pagos de 35.000 millones para evitar que este año cerrasen hasta 100.000 nuevas empresas por la creciente deuda pública. La Diputación no tuvo que acogerse a este plan debido a su buena salud financiera y al seguimiento constante para atender todos sus compromisos.

Subir