elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación homenajea a Francesc Esteve con la concesión de tres becas en el Servicio de Restauración

La Diputación homenajea a Francesc Esteve con la concesión de tres becas en el Servicio de Restauración
  • Durante 2012 el Servicio de Restauración de la Diputación ha realizado más de 25 proyectos

La comisión de Cultura, presidida por el diputado del área, Héctor Folgado, ha aprobado la convocatoria de tres becas de prácticas en el Servicio de Restauración que llevarán el nombre de “Francesc Esteve”, en honor del prestigioso arqueólogo castellonense fallecido en el año 2001. Una distinción que forma parte de la batería de acciones de la institución provincial y la fundación que lleva el nombre del historiador e investigador.

Folgado ha destacado que “las cuatro becas en homenaje de Frances Esteve son la reafirmación de que la diputación apuesta por el buen mantenimiento de nuestro patrimonio cultural y religioso, de todos aquellos enseres que trazan la historia de nuestras gentes. Además, permite dar experiencia a jóvenes especialistas en las materias concretas“.

Estas becas, que ya están en marcha, están ocupadas por personas licenciadas en Bellas Artes y especializadas en restauración de metales, textil y arqueología. Las tres ayudas actúan como una gran oportunidad de adquirir valor añadido y experiencia para jóvenes licenciados y se suman así a las otras cuatro becas que ya están vigentes. Estos últimos seguirán especializándose en las áreas de restauración de pintura de caballete, papel y documentos, pintura de gran formato y restauración de escultura y retablos.

Francesc Esteve nació en Castellón en 1907 y se formó como arqueólogo en la Universidad de Barcelona, donde fue discípulo de Pere Bosch i Gimpera, y colabora con el Instituto de Estudios Catalanes. Durante la guerra civil española fue director del museo provincial de Castellón. Fue en ese periodo cuando comenzó su labor al frente de la recuperación del patrimonio artístico castellonense. En 1984 recibió el premio Cruz de San Jorge de la Generalidad de Cataluña, la Distinción al Mérito Cultural de la Generalidad Valenciana y la Medalla de Oro de la Provincia de Castellón.

Cabe recordar que el Servicio de Restauración de la Diputación ha realizado en 2012 más de 25 proyectos entre los que se encuentran 10 esculturas, seis obras de papel antiguo (dibujos, grabados, documentos, mapas,…), cuatro cuadros y tres obras de gran formato, 10 pequeñas piezas arqueológicas, entre otras obras de interés como son el Palio Mater Dolorosa de la Iglesia de la Sangre de Castellón, una bandera de 1925 de la Hermandad de Penitentes de San Francisco de Asis de Almassora y un vestido-hábito de la imagen de Santa Teresa de la iglesia arciprestal de San Bartolomé y San Jaime de Nules.

Subir