elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva planta de Cervera del Maestre ya ha tratado cerca de 40.000 toneladas de residuos

La nueva planta de Cervera del Maestre ya ha tratado cerca de 40.000 toneladas de residuos
  • Un total de 27.000 vecinos del norte de la provincia ya hacen uso de la tarjeta verde para reciclar y conseguir descuentos en la tasa de gestión y tratamiento de basuras

La planta de Cervera del Maestre ha tratado, en los siete primeros meses de funcionamiento operativo, un total de 37.140 toneladas de residuos urbanos procedentes de los 49 municipios que conforman el consorcio del norte de la provincia Plan Zonal 1. Así lo ha anunciado el diputado de Medio Ambiente, Mario García, quien ha valorado de forma "muy positiva la eficacia de la nueva instalación en cuanto a la optimización del reciclaje de basuras y su apuesta por el desarrollo sostenible".

Cabe destacar que en este periodo el rechazo del proceso de reciclaje, que se destina al depósito anexo a la planta, ha sido de tan solo el 40,38 %. No obstante, desde el consorcio afirman que se está trabajando por una reducción mayor de este porcentaje para conseguir alargar la vida útil de las instalaciones de tratamiento y prolongar los periodos de cálculo de las amortizaciones, lo que revertirá en una reducción directa de las cuotas a pagar por los ciudadanos.

Por otro lado, la amplia red de ecoparques del norte de la provincia ha gestionado, adicionalmente, más de 4.000 toneladas de residuos que no han tenido que ser trasladadas hasta Cervera, siguiendo con la normativa europea. Todos los municipios del consorcio disponen de sus servicio de ecoparque fijo o móvil, según corresponda en cada caso y momento, con el que se pretende mejorar la separación en origen de residuos. "El éxito de los ecoparques es rotundo en cuanto a afluencia de vecinos y toneladas recicladas, incluso hemos tenido que ampliar horarios en algunos pequeños pueblos, como en Olocau del Rey", ha explicado García.

Entre los materiales recuperados en la línea de triaje de la planta de Cervera se encuentran los plásticos PEAD y PET, el papel - cartón, férricos y la poda, que se destina a recuperación alternativa. Como novedad y de forma pionera en toda la Comunidad Valenciana, también se está separando para su reutilización el plástico film proveniente de las bolsas de basura, puesto que la instalación es la única que cumple con los parámetros de admisión de este material.

Además, desde el consorcio se está llevando a cabo otras iniciativas como la limpieza de espacios degradados en municipios afectados por vertidos indiscriminados como Morella o Alcossebre, entre otros, transportándose los mismos a un gestor autorizado. Asimismo, se han repartido más de 100 contenedores entre los 49 municipios para la recogida selectiva de envases ligeros, papel y cartón.

27.000 vecinos ya disponen de la tarjeta verde
En cuanto a la implantación del sistema 'Si + reciclas, - pagas', mediante la cual se bonifica la tasa de tratamiento de residuos a aquellos vecinos que más reciclen, tanto en los ecoparques fijos como en los móviles, hay que resaltar que ya se han repartido 27.000 'tarjetas verdes' en 40 localidades mediante las cuales se computan los puntos. Las restantes se enviarán en breve a los nueve municipios de costa, puesto que el consorcio se ha esperado a tener los padrones municipales actualizados para minimizar los errores en los envíos. Los ciudadanos que aún no dispongan de la tarjeta pueden hacer uso de las instalaciones igualmente ya que se les anotan y guardan los datos.

Mario García ha apuntado que "la provincia de Castellón está preparada para afrontar el nuevo siglo en materia de gestión de basuras, ya que por primera vez somos autosuficientes. Además, a través de la innovadora tarjeta verde nuestros ciudadanos verán compensado su esfuerzo a final de año con una reducción considerable de su recibo en concepto de transferencia, tratamiento, eliminación y gestión de sus basuras tanto en la planta de Cervera como en los ecoparques".

Subir