elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación agiliza las gestiones para anticipar dinero a los ayuntamientos el 1 de enero tras cancelar el crédito de 36 millones

La Diputación agiliza las gestiones para anticipar dinero a los ayuntamientos el 1 de enero tras cancelar el crédito de 36 millones
  • Barrachina explica que “los consistorios nos han pedido disponer antes del dinero de sus impuestos para poder atender sus pagos”

  • “Los ayuntamientos y los bancos nos consideran la entidad más fiable y el nexo de unión necesario entre ambos”

  • La deuda de la Diputación ya se ha reducido en un año de 140 a 124 millones, un 12% menos

La Diputación de Castellón tiene previsto adelantar al 1 de enero de 2013 la operación de crédito para anticipar a los ayuntamientos el dinero de los impuestos que les gestiona y que es fundamental para garantizar la liquidez de muchos municipios. El diputado de Hacienda, Miguel Barrachina, ya se lo ha encargado al servicio de Tesorería de la institución provincial tras cancelar con éxito la operación de 36 millones de euros que permitió a 75 ayuntamientos atender sus compromisos antes del verano.

La dificultad de obtener financiación y liquidez para los consistorios se ha convertido en el principal obstáculo para hacer frente a las deudas a proveedores y mantenimiento de servicios básicos. Por eso, “la Diputación cumple su papel de banco bueno y permite a los ayuntamientos obtener financiación con un interés un 2% más bajo que el que está obteniendo el Estado”, ha destacado el vicepresidente provincial. Este margen supone más de trescientos mil euros de ahorro en intereses para los consistorios, ya que han pagado desde marzo un interés del 5,1%, muy por debajo del 7% que está pagando España en su financiación internacional.

Estos 36 millones de euros correspondían al anticipo de la recaudación de los impuestos de Bienes Inmuebles y de los Vehículos de Tracción Mecánica, que se recaudan hasta final de julio y que la Diputación puso a disposición de 75 ayuntamientos solicitantes de los 124 a los que presta el servicio integral de recaudación, desde el pasado mes de marzo. Gracias a ello “recibieron financiación durante los meses más duros y con mayor desfase entre gastos e ingresos, ya que la recaudación de los tributos más importantes no llegan hasta final del verano”, ha explicado Barrachina.

Lo más importante es que, además, todos los ayuntamientos han estado en condiciones de cumplir con sus compromisos de devolver el crédito con la recaudación de estos impuestos la semana pasada. Pero, a pesar de que este año se anticipó el crédito a finales de febrero, “la Diputación, atendiendo las sugerencias de los ayuntamientos, ha encargado al servicio de Tesorería, que dirige Alberto Moliner, que agilice toda la tramitación para que los consistorios puedan disponer de este dinero ya el próximo 1 de enero, adelantando en dos meses la disponibilidad de ese recurso”, ha asegurado el diputado y portavoz provincial.

Además, se va a estudiar qué importe hará falta solicitar a los bancos para 2013, que podría superar estos 36 millones de euros, si se tiene en cuenta que la cifra ha ido al alza los últimos años Así, este año ya hubo un incremento del 33% con respecto a la anualidad de 2011, que hubo un anticipo de 27,6 millones de euros. Los 75 ayuntamientos reciben hasta el 75% de adelanto de la recaudación, el tope que permite la ley.

Barrachina ha aclarado que “afortunadamente, los ayuntamientos y los bancos confían en la Diputación de Castellón, hasta el punto que somos el nexo de unión necesario entre ambos, el lugar seguro de intercambio financiero. Gracias a nuestra gestión nos consideran una entidad fiable a través de la cual hacer llegar la financiación a los municipios. Si no fuese por el aval de la Diputación, los ayuntamientos no podrían, y menos en estas condiciones tan ventajosas, a estos créditos”.

Hay que recordar que a finales de febrero la Diputación de Castellón adjudicó la mayor operación de crédito a corto plazo de su historia al obtener una financiación de 36 millones de euros para aliviar la situación financiera de 75 municipios de los cuales la institución provincial tiene transferida la recaudación. Entre las entidades que concedieron el crédito, que acaba de ser devuelto, se encontraban Bankia, BBVA, CAM, Caixabank y Banco de Sabadell, por un importe que va desde los 15 millones de euros del BBVA a los 2 millones de Bankia.

Tal y como aseguró el presidente provincial, Javier Moliner, en la presentación del crédito, “si la institución provincial no anticipase esta ayuda de 36 millones de euros, no tendrían a quien acudir. Así la Diputación ejerce el papel de banco y se convierte en gestor de esas ayudas municipales”.

Continúa la mejora del endeudamiento provincial
La referida operación de tesorería no computa como endeudamiento, dado que en este tipo de operaciones la norma obliga a concertar y devolver el crédito dentro del mismo año natural, en el caso de la Diputación tan solo ha durado seis meses y por ello no afecta al estado de la deuda de la institución que no ha dejado de mejorar.

De hecho, en la actualidad la deuda, tanto bancaria, como con el Estado, asciende a 124.283.000 euros a 31 de julio, cuando hace justo un año, con el inicio de legislatura era de 139.955.000 euros, lo que supone una reducción del endeudamiento neto en solo un año de 16 millones, un 12% menor que hace doce meses. Y dado que está previsto en septiembre amortizar otros 2.678.000 euros y a fin año 10 millones adicionales, para quedar en 110 millones de euros la deuda global, supone a juicio del vicepresidente del área económica “la devolución de 30 millones en solo 18 meses, hasta fin del 2012, una reducción record de deuda del 22%, lo que nos hará pagar menores intereses y lograr que en el medio plazo este esfuerzo de máxima austeridad revierta en inversiones municipales generadoras de empleo en los municipios”

Subir