elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Solo habrá hombres en la Comisión de toros

    La Comisión que organiza los festejos taurinos que celebrará el próximo año en septiembre Segorbe sólo estará formada por hombres, a pesar de que este año por primera vez las mujeres podían acceder a la misma gracias a una iniciativa del Ayuntamiento.

    Hasta ahora, una antigua normativa recogida de la tradición prohibía que las personas que no pagaran cuota para participar en los festejos taurinos pudieran pertenecer a la comisión de toros.

    Las mujeres, así como los jubilados y los menores de 16 años, han estado siempre exentos de ese pago, lo que conllevaba implícitamente la imposibilidad de que esos colectivos formaran parte de la comisión de toros.

    La concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Segorbe ha elaborado un plan de igualdad entre hombres y mujeres que pretende abordar competencias de todas las concejalías introduciendo en todos los departamentos la perspectiva de género.

    Así, la comisión de toros está abierta ahora a todas las mujeres mayores de edad, aunque este derecho no se ha ejercido en esta ocasión, ya que al acto de constitución de la comisión celebrado anoche en el consistorio solo asistió una mujer, aunque como espectadora.

    A la puja accedieron dos grupos, aunque uno de ellos, formado también en su totalidad por hombres, fue descartado porque la mayor parte de sus componentes habían formado parte de la comisión en anteriores ediciones.

    La comisión de toros está encargada, junto con el ayuntamiento, de organizar la singular entrada de astados y caballos, así como el concurso de ganaderías.

    La comisión elegida finalmente esta formada por Sergio Pérez, Carlos, Javier Guillén, Manuel de Haro, Carlos Gil, Iván Muñoz, Miguel A. Fuertes, José M. Carot, José V. Zarzoso, Sergio Torres, José R. Soriano, Jorge Zapata, José A. Martín y David Torres.

    Subir