elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación alerta a todos los bomberos y fija un dispositivo especial de vigilancia de incendios forestales por la ola de calor

La Diputación alerta a todos los bomberos y fija un dispositivo especial de vigilancia de incendios forestales por la ola de calor
  • Este verano han aumentado un 55% las intervenciones por el fuego de los bomberos del Consorcio Provincial

  • En junio y julio también se han incrementado un 16% las actuaciones preventivas respecto a 2011

El Consorcio Provincial de Bomberos ha establecido un dispositivo especial de vigilancia ante la alerta de incendios forestales por la ola de calor que afectará hasta el domingo a Castellón. El organismo dependiente de la Diputación de Castellón pretende extremar la vigilancia en un verano en el que se han incrementado un 55% las intervenciones para combatir los incendios forestales.

Desde ayer y hasta el domingo se ha desplegado un dispositivo especial de rutas de vigilancia por parte de los bomberos en zonas de especial riesgo o mayor valor medioambiental, para asegurarse de que el peligro de incendio se reduzca al máximo posible. Además, también se ha alertado al personal operativo para estar disponible en caso que sea necesaria la movilización.

Protección Civil ha activado la alerta por elevado riesgo de incendios forestales por la ola de calor que afecta estos días tanto a Castellón como a toda España. De hecho, se ha decretado el nivel tres de preemergencia por riesgo de incendios forestales en el interior de la provincia.

Lo cierto es que estamos ante un año con un elevado riesgo de incendios forestales debido a la escasez de lluvias durante la última campaña hídrica, que ha resecado especialmente los ecosistemas castellonenses. Las consecuencias de este riesgo provocaron el incendio del Alto Palancia de comienzo del verano.

Tanto es así, que en los meses de junio y julio de 2012 se ha registrado un aumento del 55% en las salidas que han tenido que realizar los bomberos del Consorcio Provincial para combatir los incendios forestales. En este sentido, este año ha habido 89 intervenciones en diferentes incendios forestales durante el mes de junio y otras 82 en julio, frente a las 39 y 71 de los meses de junio y julio del año pasado, respectivamente.

Están operativos todos los medios disponibles, aunque eso no quiere decir que estén todos de guardia, por si surge alguna gran emergencia. En lo que a la provincia de Castellón se refiere, entre bomberos profesionales, voluntarios, brigadas forestales y personal adscrito a Tragsa hay unos 550 efectivos disponibles.

“Hay que tener en cuenta que la rapidez en la respuesta es fundamental a la hora de combatir los incendios, por lo que estos días se está haciendo especial hincapié tanto en la prevención como en la rapidez de la respuesta ante cualquier emergencia”, ha explicado el diputado del Consorcio Provincial de Bomberos, Luis Rubio.

Además, se están extremando los trabajos preventivos, algo en lo que han incidido especialmente tanto el diputado Luis Rubio como el propio presidente de la Diputación, Javier Moliner. Este verano también se están realizando un 16% más de actuaciones preventivas con respecto a 2011, con 162 salidas solo en los meses de junio y julio, lo que supone una media de casi tres diarias.

Hay que recordar que, consciente del incremento del riesgo de incendios por la mala campaña hídrica, Moliner pidió reforzar los trabajos de prevención pese a las dificultades económicas. El presupuesto de este año es de 650.000 euros, un 50% más que los 430.000 invertidos en 2011. Esto permitió realizar 1.405 actuaciones en el ámbito de la prevención, con más de 15.000 horas de trabajo, antes del verano.

Subir