elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La recuperación del patrimonio histórico y arqueológico en Cortes de Arenoso: 10 años de compromiso

    El Patrimonio Histórico Cultural de un pueblo es una de sus señas de identidad. Lo une al pasado y forma parte de su memoria colectiva. Es un concepto amplio en el que actualmente se incluye desde el paisaje, con sus montañas, caminos y vegetación, a las antiguas ruinas y los bienes culturales tanto los arquitectónicos como los ligados a los usos y costumbres populares.

    Por eso el Patrimonio Histórico Cultural no depende de los objetos o monumentos sino de los valores que la sociedad les atribuye en cada momento de la historia.

    En este sentido la exposición por la que ahora iniciara su recorrido pretende hacer un repaso de algunos de los trabajos más emblemáticos, encaminados a recuperar parte de esa memoria. Todos ellos han puesto de manifiesto la gran riqueza de que dispone nuestro municipio, reflejo de diferentes épocas.

    El Servicio de Arqueología de la Diputación de Castellón, con el apoyo del Ayuntamiento y Aguas de Cortes, ha desarrollado a lo largo de los últimos diez años una serie de trabajos encaminados al mejor conocimiento del pasado más antiguo de Cortes. Esto ha permitido la localización de un nutrido grupo de espacios arqueológicos de diferentes épocas y las excavaciones en el Mesón del Carro y Los Morrones.

    Otras instituciones también han aportado su colaboración al desarrollo de proyectos encaminados a la catalogación etnológica, la recuperación del patrimonio arquitectónico y paleontológico.

    Este interés renovado por la recuperación y conservación del Patrimonio Histórico Cultural que comenzó con la donación de la Estela del Guerrero del Mas del Barberan por Modesto Ventura, en la actualidad tiene su reflejo en la recuperación de la ermita de Santa Bárbara, cuya adecuación es fruto del esfuerzo de muchos de sus vecinos.

    Subir