elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación ya ha invertido cerca de tres millones de euros en 164 obras para los pequeños municipios de la provincia

La Diputación ya ha invertido cerca de tres millones de euros en 164 obras para los pequeños municipios de la provincia
  • Moliner: "La prioridad de la institución provincial es dar el mejor servicio a todos los municipios, especialmente a los más pequeños"

El Plan Provincial de Obras y Servicios (Poys) de la Diputación de Castellón, junto al Plan de Ayudas en materia de Infraestructuras Municipales, suman en lo que llevamos de año un total de 164 obras delegadas en las localidades menores de 5.000 habitantes de Castellón. La inversión de la institución provincial, a fecha de 7 de agosto de 2012, ha sido de 2.892.774 euros, lo que supone el 71,2 % del presupuesto total de las actuaciones, financiadas también por los propios ayuntamientos.

De esta manera, ambos planes tienen por objeto garantizar el desarrollo de infraestructuras básicas en aquellos pueblos que carecen de recursos. La relación de obras comprende la reparación de calles, mejoras en las instalaciones de agua potable, construcción de redes de alcantarillado, rehabilitación de nichos en los cementerios municipales, eliminación de barreras arquitectónicas o instalación de alumbrado, entre muchas otras.

El presidente provincial, Javier Moliner, ha destacado que “a través de la política de proximidad intentamos acercar las soluciones allá donde están los problemas y apostar por herramientas inversoras como los Planes Provinciales, que permiten tener en cuenta la sensibilidad especial de los pequeños municipios para llegar hasta el último rincón y la última necesidad”.

"Además, - ha añadido Moliner - estamos poniendo mecanismos a disposición de nuestros ayuntamientos para ayudarles a reducir gastos y facilitarles la prestación de un mejor servicio a los vecinos, como puede ser la Central de Contratación o la ayuda técnica para redactar todos los proyectos y supervisar la ejecución de los Poys".

Cabe recordar que la Diputación aprobó para el ejercicio 2012 una partida presupuestaria que alcanza los 4,2 millones de euros, que garantizarán una inversión de 5,5 millones en total con la suma de la aportación municipal, y que permitirán acometer un total de 218 obras en 131 municipios y mancomunidades.

Como novedad, este año el personal técnico de la administración provincial asume el proyecto y la dirección de las obras incluidas en estos planes, lo que supone un ahorro cuantificado en 625.000 euros para los pueblos menores de 5.000 habitantes.

Según Moliner, estas actuaciones dedicadas íntegramente a obras de reforma en pequeñas localidades servirán para “consolidar empleo y población, permitiendo que muchos pequeños autónomos o empresarios de cualquier rincón de esta provincia encuentren un espacio de trabajo en un año tremendamente complicado".

Subir