elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ripoll: “El Consorcio de Museos celebra el centenario de Gimeno Barón con dos exposiciones en Castellón”

Ripoll: “El Consorcio de Museos celebra el centenario de Gimeno Barón con dos exposiciones en Castellón”
  • La exposición se inauguró ayer en Aín

  • El Ayuntamiento de Aín inauguró ayer una pequeña muestra antesala de la retrospectiva que acogerá el Museo de Bellas Artes de Castellón en noviembre

  • Las exposiciones repasan sus tres ejes temáticos fundamentales: paisaje, naturaleza muerta y retrato

El secretario autonómico de Turismo, Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha explicado que “el Consorcio de Museos celebra el centenario del nacimiento del pintor valenciano Gimeno Barón con dos exposiciones en Castellón. La muestra que acabamos de inaugurar en la localidad castellonense de Aín, es la antesala de la gran exposición retrospectiva que prepara el Consorcio de Museos para el mes de noviembre”.

La muestra que se exhibe en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Aín y que podrá verse ampliada en el Museo de Bellas Artes de Castellón repasa los tres ejes fundamentales de su obra como fueron los paisajes, las naturalezas muertas y el retrato.

Según Ripoll “esta exposición se enmarca dentro de nuestra línea de recuperación de artistas valencianos. Francisco Gimeno Barón fue uno de nuestros grandes pintores del siglo pasado cuyo amor por la naturaleza le propició una sensibilidad especial a la hora de captar el paisaje valenciano. Su obra y también su faceta en el ámbito académico ha dejado una huella en la historia de la pintura valenciana y de la escuela castellonense que merece ser recordada”.

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Aín, localidad de la que Barón es hijo adoptivo, exhibe durante los meses de verano una pequeña selección de 20 pinturas, en su mayoría paisajes.

Precisamente el paisaje de esta localidad de la Plana Baja fue uno de los motivos de inspiración del pintor. Entre sus obras destaca también la geografía de otros pueblos y escenarios valencianos como los montes de la Sierra de Espadán, Montanejos, Algimia, Artana y especialmente de su ciudad natal, Vila-Real.

Gimeno Barón
La actividad en el mundo del arte de Francisco Gimeno Barón (1912-1978) se inicia muy temprano y en su Vila-real natal, para pasar poco después, en 1924, a la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Castellón bajo la dirección de Vicente Castell Doménech y Emilio Aliaga Romagosa, maestros ambos que dejaran en él la impronta del costumbrismo luminoso y radiante del paisaje levantino.

Becado el 1928 por la Diputación de Castellón con una Bolsa de Estudios, su aprendizaje lo realiza primero en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y posteriormente en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde tiene como profesores a artistas de la talla de Ramón Stolz, Vázquez Díaz, Juan Bautista Adsuara o Capuz.

En 1934 marchará a Barcelona y ampliará estudios en el “Cercle de Sant Lluc”.

Tras la guerra civil trabajará en el taller de Juan Bautista Porcar y en 1941 será galardonado con la Beca Fundación Conde de Cartagena, dependiente de la Academia de BB AA de San Fernando para estudiar en el extranjero.

Desde 1944 será profesor de dibujo en La Casa Provincial de Beneficencia dependiente de la Diputación Provincial de Castellón, alternando esta tarea pedagógica con su actividad expositiva (Madrid, Sevilla, Valencia, Castellón, Vila-real, etc…) y con las clases de pintura en la Escuela de Bellas Artes y Artesanía de la misma ciudad desde 1959.

Subir