elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV se compromete a defender las líneas de Renfe en el Alto Palancia ante la amenaza del PP de cerrar las deficitarias

El PSPV se compromete a defender las líneas de Renfe en el Alto Palancia ante la amenaza del PP de cerrar las deficitarias
  • Navarro, Guillén y Edo advierten de que suprimir la línea de cercanías y de media distancia reduciría considerablemente las expectativas de futuro de toda la comarca

La amenaza de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de eliminar las líneas deficitarias de Renfe hasta el punto de sustituirlas por autobuses ha llevado a los socialistas de Castelló a movilizarse con el objetivo de evitar que el Gobierno de Mariano Rajoy "aplique un nuevo castigo a nuestra provincia, ya que, desde que llegó a la Moncloa en noviembre, no ha impulsado ni una sola medida positiva en materia de infraestructuras para Castelló". Así de contundente se ha mostrado el senador Enrique Navarro quien, junto al portavoz socialista en Segorbe y diputado autonómico, Miguel Ángel Guillén, y del secretario general comarcal y alcalde de Jérica, Amadeo Edo, ha anunciado esta mañana en la capital del Alto Palancia la firme oposición de los socialistas a que el PP "consume su amenaza".

En este sentido, Navarro ha sido claro al informar de los planes de la Ministra Ana Pastor de suprimir aquellas estaciones de tren que se consideren deficitarias, por la escasez de viajeros, entre las que se encontrarían la de Segorbe y Barracas. De hecho, ya ha encargado al propio ministerio la elaboración de un informe completo de aquellas líneas deficitarias, con la intención de sustituirlas por autobuses.

Este hecho, ha llevado a los socialistas a movilizar "a toda la sociedad civil, para que nos opongamos a esta medida que, sin duda, sería muy perjudicial para los intereses de la comarca y truncaría las expectativas de futuro de varias generaciones". Navarro también ha dado cuenta de las iniciativas llevadas a cabo en el Senado, para mantener tanto las líneas de medio como largo recorrido, entre Sagunto-Teruel, porque, dentro de las políticas de recortes del PP, "se podría ver afectada hasta incluso la línea de cercanías". Por otra parte, Amadeo Edo ha insistido en la necesidad de mantener los escasos servicios públicos con que cuentan las zonas de interior, cada vez más escasos y deficientes.

"El sistema de comunicaciones es fundamental para mantener la población del Alto Palancia, en especial el tren, muy utilizado por las personas mayores y los estudiantes. En cambio la política de recortes está afectando de manera directa a estos servicios, en base a criterios de rentabilidad económica, sin tener en cuenta la rentabilidad social", ha apuntado.

Guillén, por su parte, ha destacado que, "con la excusa de supuestas medidas de recorte presupuestario, se están produciendo importantes disminuciones en servicios públicos esenciales para Segorbe y su comarca". Así ha sucedido con la supresión de plazas de bomberos en el Parque de Segorbe, la disminución de personal sanitario y servicios en el Centro de Salud de Segorbe, con la intención de suprimir el Juzgado de Segorbe y ahora con la estación de tren. El también diputado ha recordado que, mientras el PSOE de Segorbe presenta mociones en el ayuntamiento en defensa de estos servicios esenciales para la ciudad, el equipo de Gobierno del PP, con Rafael Calvo al frente, mira para otro lado, y está permitiendo que Rajoy y el propio Alberto Fabra castiguen a un territorio que, lo último que necesita, son más recortes y menos infraestructuras".

Guillén ha recordado que por un lado, el alcalde del PP dice que reivindica una parada del AVE o del Eje Cantábrico-Mediterráneo, pero la realidad es que, "por su pasividad, podemos perder lo poco que tenemos. El mantenimiento de la Estación de tren y los servicios ferroviarios es fundamental para la ciudad y la comarca, y los socialistas seguiremos luchando para que no desaparezca".

Subir