elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El BLOC logra un acuerdo unánime para frenar la tasa del gas del azulejo

    El portavoz del BLOC en la Diputación, Enric Nomdedéu, ha mostrado su satisfacción por haber logrado un acuerdo para tratar de frenar la puesta en marcha de la nueva tasa del gas para el sector azulejero, proyectado por el Gobierno del PP. El BLOC presentó a mediados de mes una moción en la que se oponía a dicha medida porque suponía una merma en la capacidad competitiva del sector industrial castellonense que podía derivar además en una mayor pérdida de empleo. La iniciativa del BLOC, finalmente, ha sido secundada por todos los grupos de la corporación provincial que, fruto de las propuestas del BLOC, han aprobado en el pleno una declaración unitaria en contra de dicho gravamen para el gas.

    Por otro lado, el BLOC ha logrado también un acuerdo de mínimos para que los municipios afectados por la línea de muy alta tensión entre Morella y La Plana puedan recibir asesoramiento técnico y legal de la corporación provincial para plantear alternativas de trazado o iniciar procesos legales. Aunque el acuerdo dista mucho de las pretensiones iniciales del BLOC –los nacionalistas planteaban el soterramiento del trazado, la creación de una mesa técnica y política para consensuar el trazado provincial y utilizar los corredores de infraestructuras existentes y minimizar así la afección sobre el territorio-, desde el BLOC consideran que se ha logrado forzar un acuerdo de mínimos con el PP que “obligará a la Diputación a poner cartas sobre el asunto y a apoyar a los municipios que lo soliciten”.

    Por otro lado, los nacionalistas han presentado una moción contra la reforma de la Ley de Régimen local que casi 10 días después han presentado también los socialistas. Sin embargo, ante sendas mociones de la oposición, el PP ha presentado una enmienda en la que avala la actuación del Gobierno del PP y su intención de restar autonomía y capacidad a los ayuntamientos. Ante la posibilidad de que las mociones de la oposición motiven un acuerdo que diga justamente lo contrario de lo que defendían, el BLOC ha decidido retirar su moción y evitar así que se debata el asunto.

    Por último, el BLOC ha presentado una enmienda para mejorar la moción del PP en la que solicita una solución para los chiringuitos de las playas castellonenses. Al respecto, los nacionalistas han presentado una enmienda para incluir en el texto un punto que reclame las transferencias de las competencias de Costas de Madrid a la Generalitat. “Prácticamente todos los problemas referentes a la costa castellonense derivan de que la planificación del litoral se realiza desde Madrid, con un absoluto desconocimiento de la realidad de nuestra costa. Por eso, la solución a los derribos, a los chiringuitos… pasa por dirigir desde aquí el futuro de nuestra costa. Por eso reclamamos la transferencia de las competencias de Costas, una exigencia que ya acordó por unanimidad esta corporación en noviembre de 2011 y que entonces se aprobó por unanimidad”.

    Subir