elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carlos Fabra reivindica su presunción de inocencia mientras el PSPV le acusa de falta de legitimidad para presidir la Diputación

    El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha reivindicado la presunción de inocencia tras conocerse la intervención judicial de varias de sus cuentas bancarias, mientras que desde el PSPV-PSOE se le ha acusado de carecer de "legitimidad" para presidir esta Institución.

    Fabra ha hecho estas declaraciones tras el pleno de la Diputación de hoy, al que han asistido numerosos medios de comunicación y público, al ser preguntado sobre el hecho de que desde el juzgado de Nules se haya requerido a distintas entidades bancarias que entreguen a la Policía Judicial la documentación que poseen sobre sus cuentas.

    El presidente de la Institución provincial y del PP castellonense ha afirmado ser "inocente mientras no se determine lo contrario" y ha añadido que "todos los españoles son inocentes mientras no se deduzca lo contrario y esto no se va deducirá aquí sino en los juzgados".

    El portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, ha advertido a Carlos Fabra de que si no explica "cómo es posible que desde 1999 a 2004 ingresara muchos millones, 6 de ellos no declarados a Hacienda" carecerá de "legitimidad" para presidir la Diputación.

    Colomer, que ha hecho estas declaraciones durante el turno de ruegos y preguntas del pleno de la Diputación, ha pedido a Fabra que explique "quién le ingresa tantos millones y a cambio de qué" y si es "normal que la Policía Judicial acompañe a los peritos de Hacienda a conocer sus ingresos".

    Carlos Fabra ha contestado a Colomer que le asiste el derecho a contestar a esas preguntas por escrito.

    En el despacho extraordinario, el pleno no ha votado la moción presentada por los socialistas sobre "asignación de material y medios personales para el funcionamiento de los juzgados de Nules", debido a los votos en contra de los diputados del PP, que no han considerado la urgencia de la misma.

    Colomer ha explicado que la moción se ha presentado para "evitar la parálisis del Juzgado de Nules", que instruye la causa contra el presidente de la Diputación, al que se le imputan, como ha apuntado el portavoz socialista, "delitos de fraude fiscal, falsedad documental, cohecho, malversación de caudales públicos, y tráfico de influencias, entre otros".

    El vicepresidente de la Diputación, Vicent Aparici, ha contestado que la moción planteada "ya ha sido debatida y hay un acuerdo al respecto, por el que se ha instado ya al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial y a la Generalitat Valenciana a tomar las decisiones para subsanar las deficiencias de los juzgados de la provincia y dotarlos de medios".

    El pleno también ha rechazado, con los únicos votos en contra del PP, una moción del PSPV para elaborar un "Plan de austeridad y medidas para frenar las dificultades de la crisis económica" que contemplara "la reducción de asesores", ya que en la Diputación hay "una acumulación exagerada y nunca justificada", según Colomer.

    Vicent Aparici ha comparado el número de asesores de la Diputación de Castellón con el de otras diputaciones gobernadas por el partido socialista, y ha apuntado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "cuenta con más de 650 asesores".

    Por otra parte, el pleno ha aprobado, con la oposición del PSPV, una moción del PP sobre "vulnerabilidad financiera de los municipios ante la crisis económica".

    Subir