elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros: "Los recortes de Rajoy y la reforma a la ley de la dependencia generarán más pobreza y desesperación"

  • La diputada socialista afirma que es un nuevo ataque a los que más necesitan de la administración pública para garantizar unos servicios básicos"

La diputada socialista en el Congreso por Castelló, Susana Ros, ha manifestado que "los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy desmantelan la dependencia, ya que es un nuevo ataque a las personas mayores y a los más débiles, en definitiva, a los que más necesitan de la administración pública para garantizar unos servicios básicos y dignos". Según Ros, "el PP nunca creyó en la dependencia como un derecho de ciudadanía, sino que piensan que se trata de un negocio y de un acto de caridad". "El ejemplo más claro es el de la Comunitat Valenciana donde las zancadillas para su aplicación han sido denunciadas por los colectivos sociales y familiares", añade Ros.

La diputada por Castelló ha explicado que la Ley de la Dependencia supuso pasar del viejo modelo de atención asistencial, orientado a las personas con carencia de recursos, al reconocimiento de un nuevo derecho social de ciudadanía. Y por lo tanto, "la crisis no puede ser la excusa, y más cuando estos ataques y recortes están basados solamente en ideología pura y dura".

La diputada socialista ha insistido también en que "suponen un nuevo ataque a los derechos de las mujeres porque el sector de los servicios sociales está ampliamente feminizado, y la falta de financiación de la Ley por parte del Gobierno hará que se destruya más empleo femenino". "Ampliar el copago de los servicios residenciales y domiciliarios, y reducir las prestaciones económicas condena aún más a la pobreza a las mujeres mayores, que son las que más necesidades tienen de contar con apoyo para su cuidado", agrega Ros.

Para Ros, "la Ley de Dependencia ha sido generadora de empleo estable, y en estos momentos donde el paro vuelve a alcanzar cifras alarmantes, es contradictorio no seguir impulsando su desarrollo". En esta misma línea, la socialista ha afirmado que "la exclusión de los dependientes moderados es injusto e ineficiente. Esta decisión, que ya fue adoptada en diciembre de 2011, supone que más de 400.000 dependientes moderados que fueron ya valorados y tendrán que esperar 3 años, y en concreto en nuestra provincia 4.000". Según la diputada, la incorporación de los dependientes moderados es justa y profundamente sostenible en términos económicos, ya que impulsa servicios de promoción de la autonomía personal que genera empleo cualificado (terapia ocupacional, atención temprana, estimulación cognitiva, viviendas tuteladas).

Hay que recordar que estos no son los únicos recortes, sino que llevamos varios que agravan muchísimo más esta situación insufrible para muchas familias. En la memoria de los PGE ya se adelanta que 400.000 personas dejarán de percibir ayuda a domicilio (4000 en Castellón) y el cierre de 582 centros de servicios sociales. Un hecho que significa la pérdida de más de 12.000 puestos de trabajo.

"Desde el PSPV-PSOE estaremos al lado de los colectivos, plataformas, asociaciones y familiares afectados porque no hay que dar ni un paso atrás en los derechos y avances sociales conseguidos", concluye Ros.

Subir