elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner: “Es el momento de salir a la calle para escuchar a los ciudadanos y tomar medidas, no para liderar revueltas”

  • El presidente provincial critica que “en Vinaròs se ha vulnerado la libertad de quienes han sido elegidos por el pueblo para gobernar”

  • Destaca “la capacidad de Bataller para anteponer la gestión a cualquier otro principio que rija el gobierno municipal”, en su primer año como alcalde

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha criticado que ayer en Vinaròs no se pudiese celebrar el pleno municipal, privando a todos los vecinos del municipio de que sus legítimos representantes cumpliesen con su obligación y el encargo recibido por la ciudadanía. En esta línea, el máximo representante provincial ha condenado “enérgicamente los hechos acontecidos anoche en el pleno de Vinaròs”, que terminaron con el alcalde del municipio, Juan Bautista Juan, saliendo escoltado del ayuntamiento.

“La libre expresión de los ciudadanos en la calle es absolutamente legitima y creo que los políticos tenemos que tomar muy buena nota de lo que se está diciendo en la calle. Pero eso no debe vulnerar en ningún caso la libertad del ejercicio democrático de quienes han sido elegidos por el pueblo para gobernar una ciudad, como es el caso de Vinaròs”, ha asegurado el presidente de la Diputación de Castellón.

Moliner ha cuestionado que la convocatoria de una concentración que terminó como una algarada, con hostigamiento al equipo municipal de Vinaròs. “Ayer se infringió el derecho legitimo de representación de los ciudadanos y lo peor es que, detrás de esas manifestaciones aparentemente altruistas, aparentemente sin convocatoria previa, seguro que hay una mano que mece la cuna que parte sin duda de los aquellos que siempre han pretendido buscar la confrontación y el conflicto como su razón de ser en política”.

En su argumentación, el presidente provincial lamenta que “en un momento como éste, uno ve al frente de todas las manifestaciones a los representantes del PSOE aguantando la pancarta”. “Es momento de salir a la calle para escuchar a la gente, ser capaces de adaptarnos a su mensaje y tomar medidas ejemplarizantes, como las que ha tomado la Diputación de Castellón, para convertirnos todos los días en los primeros sacrificados antes de pedir un esfuerzo a los ciudadanos. Pero no se debe salir a la calle para liderar revueltas, que lo único que alientan son hechos como el que ayer se produjo en Vinaròs”, ha subrayado el presidente.

En este sentido, hay que recordar que el presidente de la Diputación anunció la semana pasada una rebaja de su su sueldo en un 25%, el mayor recorte de la historia de la Diputación. Pero, además, puso su sueldo como aval del pago a proveedores, asegurando que retrasará el cobro de su nómina lo mismo que tarden en cobrar por encima del plazo legal, que la institución provincial está manteniendo por debajo de los 40 días fijados como máximo por el Gobierno.

Pero, además de bajarse un 25% su sueldo, en el de los cuatro vicepresidentes esta reducción es del 19% y del 9% en el caso de los diputados liberados y de los portavoces de PSOE y Bloc. Hay que tener en cuenta que esta reducción de sueldos será permanente para toda la legislatura.

Además, otra de las medidas que ha anunciado el presidente de la Diputación de Castellón es reducir un 25% el coste del personal eventual. En la práctica supondrá la supresión de seis puestos de asesores, además de recortar un 33 el número de escoltas, un 30% el de los coches oficiales, además de anunciar la supresión de la actividad de Vicasdi, con un ahorro de 117.000 euros al año.

Por otra parte, Javier Moliner también ha querido destacar, en su comparecencia ante los medios de comunicación después del pleno extraordinario del Ayuntamiento de Castellón, el primer año de mandato del alcalde de Castellón, Alfonso Bataller. “Ha dado buena muestra de lo que es la capacidad de adaptarse a un tiempo nuevo en política, la capacidad de anteponer la gestión a cualquier otro principio que rija el gobierno municipal y la capacidad clara de que una ciudad debe ser capaz todos los días de prestar sus servicios de la forma más eficiente posible e intentando que le cueste el menor dinero posible a los ciudadanos”, ha asegurado .

Subir