elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Taller de cerámica de decoración y cocción japonesa «raku» en Vilanova d'Alcolea

    La Universitat Jaume I, a través del Programa de Extensión Universitaria (PIE), ha organizado para los días 30 y 31 de julio de 2012 un Taller de cerámica de decoración y cocción japonesa «raku», en Vilanova d'Alcolea, al Parque del Hoyo, a partir de las 17 horas de la tarde.

    El objetivo del taller se dar a conocer una técnica decorativa de origen oriental y un proceso de cocción poco habitual en el mundo de la cerámica. El «raku» está directamente relacionado con la ceremonia del té y los japoneses. Los participantes conocerán una técnica decorativa cerámica centenaria de origen japonés y un proceso de cocción peculiar de acabado inmediato y espectacular. Este taller permite trabajar con un material maleable cómo es el barro y un elemento tan transformador como el fuego.

    El taller, que será impartido por Francisca Benítez Santos de la Asociación Arte e Maña, tiene dos actividades distintas; la primera es la realización de las piezas en barro. La segunda es el esmaltado y cocción en el horno de «raku», que es especial para esta técnica. Se harán las piezas con barro y se traerán a cocer. Volveremos con ellas y las esmaltaremos con los barnices preparados por nosotros; a continuación, las coceremos en el horno especial para esta técnica. Una vez fuera el esmalte, se sacan con unas tenazas y se entierran en un bidón con aserradura, hojas… y se enfrían finalmente en agua.

    El precio del taller es de 9 euros y la inscripción se podrá hacer efectiva al Ayuntamiento de Vilanova.

    Subir